Información para pacientes y familiares


La Unidad de Cuidados Intensivos de Quirónsalud San José es un área del Hospital en la que se atiende a aquellos pacientes cuyo estado de salud es grave, requiere una intervención inmediata, necesitan una vigilancia continuada y, en ocasiones, también soporte tecnológico para mantener el correcto funcionamiento de los órganos vitales.
La asistencia al paciente en la UCI la realiza, 24 horas al día, un equipo altamente cualificado, formado por personal médico especialista en Medicina Intensiva y personal de Enfermería experto que cuenta además con el apoyo del resto de especialidades médicas y quirúrgicas del Centro.


El paciente en la UCI

Durante su ingreso en la UCI, usted observará que hay a su alrededor varios aparatos que se utilizan para su vigilancia y tratamiento. Los monitores permiten la determinación ininterrumpida de las constantes vitales. Para ello se conecta al paciente a través de unos cables o electrodos y de una especie de sedal a una pantalla o monitor. El personal de la UCI puede detectar de inmediato, a través de la visualización directa, a distancia o de un sonido, cualquier alteración. Las alarmas sonoras detectan, además, movimientos del paciente que no tienen importancia y desconexiones del sistema.

A menudo, los pacientes requieren la sustitución de la función respiratoria a través de un respirador artificial. En estos casos, usted verá que el paciente está conectado al respirador a través de un tubo introducido por la boca o, en ocasiones, a través de una mascarilla. Estos aparatos permiten la sustitución total de la función respiratoria del paciente o sólo una ayuda, según sus necesidades.

En general, cuando el soporte es máximo, el paciente está dormido mediante una sedación farmacológica reversible, es decir, una situación de inconsciencia provocada por medicamentos que permite una mejor adaptación del paciente a esta circunstancia. A medida que la situación mejora, el paciente puede empezar a respirar por sí solo.

Observarán, además, que al paciente se le administra medicación por vía intravenosa, mediante un aparato de infusión continua, con sus respectivas alarmas. Todos estos sistemas permiten la vigilancia y control estricto del paciente. Es importante que apague los teléfonos móviles, ya que pueden crear interferencias en su funcionamiento.


Los familiares durante las visitas

La colaboración de los familiares y allegados es muy importante en el proceso de recuperación. Puede usted ayudar al paciente con mensajes positivos y transmitiéndole tranquilidad. Si tiene dudas acerca de la manera en que puede contribuir o cómo comunicarse con el paciente, consulte con el Personal de la UCI. Estamos a su disposición, por lo que no dude en comunicarse con nosotros.

El horario de visitas es: Mañanas: 12:30-13:30. Tardes: 18:30-19:30

Les pedimos que respeten los horarios de visita y que faciliten la tranquilidad y el descanso de los demás pacientes. En cada hora de visita pueden entrar dos familiares por paciente y deben vestirse con gorro, calzas y bata desechables que encontrarán al entrar en la UCI, a la izquierda.

Cuando el estado del paciente lo permita, será trasladado a una unidad de hospitalización convencional para continuar el tratamiento. El Personal Médico y de Enfermería les avisarán del momento previsto para el alta, así como de la habitación que ocupará.


Información a familiares

El médico responsable de la UCI informará a los familiares al ingreso en la Unidad. A partir de entonces, la información sobre la situación clínica y la evolución del paciente se dará a partir de las 12.30 h. Los días festivos, la información la facilitará el médico de guardia de la UCI. Para garantizar la atención continuada, el equipo trabaja por turnos por lo que es posible que la información se la faciliten diferentes profesionales.

En caso de que surja cualquier imprevisto o requiramos hacerles alguna consulta, les avisaremos. Para ello es necesario que nos facilite un teléfono de contacto, que se les pedirá al ingreso en la UCI.

En caso de que sea necesario realizar algún procedimiento especial o intervención quirúrgica se solicitará la firma del consentimiento informado oral y/o escrito al paciente o a su representante legal.

La información es confidencial y sólo se facilitará al paciente, representante legal y a sus familiares que así hayan sido autorizados.

En caso de que el paciente disponga de algún Documento de Voluntades Anticipadas o desea dejar constancia de alguna preferencia en relación con algún aspecto específico de su asistencia, comuníquelo al Personal responsable de la UCI.

Recuerde que en el momento en que el paciente es trasladado a la UCI, los familiares y acompañantes deben abandonar la habitación para que ésta pueda ser asignada de nuevo. Les recomendamos que, en este caso, vayan a su domicilio a descansar. Si desean permanecer en el Hospital, pueden hacerlo en la Sala de Espera de la UCI ubicada en la Planta Baja con acceso por el patio, hasta las 20.30h.