Alimentación en lactanciaAlimentación en lactancia

Tras el embarazo y el parto comienza una etapa muy importante a nivel nutricional para la mujer. Por un lado, están las ganas de recuperarse lo antes posible del embarazo pero por otro, hay que mantener las necesidades nutricionales cubiertas para conseguir una buena lactancia materna.

Los requerimientos energéticos de la mujer lactante, se ven aumentados para obtener una leche con un contenido en micronutrientes adecuado. La energía necesaria se va a obtener de los depósitos acumulados en el embarazo (sobre todo en el segundo trimestre) y de la alimentación.

Los requerimientos de proteínas se ven aumentados para garantizar el contenido de las mismas en la leche materna así como el de los lípidos, el aporte de DHA es muy importante en esta etapa.

Muchos otros nutrientes como las vitaminas, el yodo, el selenio y el hierro deben verse incluidos en la alimentación de la madre lactante.

Tampoco podemos olvidar el aumento del calcio en la dieta para obtener una leche materna con un contenido en calcio adecuado así como la hidratación de la madre debe ser también elevada ya que la leche materna es entre un 85% y un 90 % agua.

Como podemos apreciar, en la etapa de la lactancia es muy importante la planificación nutricional. Si necesitas que te aconsejemos en esta etapa, no dudes en acudir a la consulta de nutrición.