Se cree que su origen se encuentra en la India y que hacia el año 1.200 ya se cultivaba en Egipto, desde donde fue introducida en la Edad Media, a través de la Península Ibérica y Turquía, a los países de la cuenca Mediterránea y el resto de Europa.

Autores árabes describían cuatro especies de berenjena, las blancas, las violetas, las negras y las que denominaban cordobesas y recomendaban que se consumieran preferiblemente en verano o invierno.

berenjenaberenjena

La berenjena se introdujo en América por los Españoles, trasladando su cultivo y las diferentes formas de prepararla para su consumo adaptando esta hortaliza a su gastronomía.

La berenjena es una hortaliza de la familia de las solanáceas, al igual que el tomate y está compuesta por aproximadamente un 90% de agua, tiene pocos carbohidratos, por lo que aporta pocas calorías y es una fuente de fibra, magnesio, potasio, ácido fólico y antocianinas, poderosos antioxidantes que están relacionadas con una prevención en enfermedades degenerativas.

La berenjena es una hortaliza que no se debe consumir cruda, ya que presenta una sustancia llamada solanina que puede ser tóxica y se pierde durante su tratamiento culinario.

Si quieres proteger tu salud cardiovascular, no dudes en utilizar en tus recetas y platos esta hortaliza que es deliciosa. Y si no sabes como en la Consulta de Nutrición te damos ideas.