La fecha de «consumo preferente» nos indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista, es decir, es un alimento que sigue siendo seguro para el consumidor una vez pasada la fecha de «consumo preferente», siempre que se respeten las instrucciones de conservación y que el envase esté en perfecto estado, sin golpes.

A pesar de poderse consumir, pueden empezar a perder sabor y la textura que los caracterizam. Por lo que lo primero que debemos de hacer antes de tirar un alimento con fecha de «consumo preferente», es comprobar su aspecto, el olor y sabor, y previamente comprobar también que el envase está en perfectas condiciones.

consumo1consumo1

Lo que sí es muy importante para garantizar la seguridad alimentaria, es respetar las instrucciones de etiquetado, por ejemplo, en caso de poner «una vez abierto el envase, consumir en tres días».

¿En qué alimentos podemos encontrar fecha de «consumo preferente»? Generalmente figura en alimentos refrigerados, congelados, desecados (pasta, arroz, etc.), enlatados y otros alimentos (aceite vegetal, chocolate, etc.).

Por otro lado, la fecha de «caducidad» indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura. Estos alimentos no se deben de consumir una vez pasada la fecha de «caducidad», y suele aparecer en alimentos muy perecederos, como el pescado fresco, carne …

consumo2consumo2

Como he mencionado antes, es importante respetar las instrucciones de conservación, ya que de lo contrario, en el caso de estos alimentos, que son muy perecederos, se estropearán antes de tiempo y podemos correr el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria.

Además, si queremos congelar estos alimentos es importante hacerlo cuando esté en buenas condiciones, es decir, poco después de adquirirlo.

Estos conceptos son importantes para garantizar la seguridad de los alimentos y, a la vez, reducir el desperdicio alimentario.