El contorno o perímetro de la cintura es un parámetro muy útil para conocer si el paciente presenta obesidad abdominal y, por tanto, mayor riesgo a padecer enfermedades a nivel cardiovascular.

Contorno de cinturaContorno de cintura

En el caso de las mujeres, la medida del perímetro de la cintura no debería exceder los 88 centímetros, mientras que en el caso de los hombres no debería superar los 100 cm, y en caso de ser mayor hablaríamos de obesidad abdominal.

Para medir el contorno de cintura, cadera o cualquier otro, necesitamos una cinta métrica que no sea extensible y que sea flexible.

Para la circunferencia o perímetro de la cintura, se mide en el punto medio entre el último borde costal y la creta ilíaca, aplicando la cinta métrica de forma horizontal.

Si, además, queremos saber la distribución de la grasa, necesitaremos medir el contorno de la cadera, colocando la cinta métrica en el punto de máxima circunferencia sobre las nalgas, de esta forma podemos ver la relación cintura/cadera.

Para ello, debemos de dividir el perímetro de la cintura entre el perímetro de cadera, ambos valores en centímetros.

Esta relación cintura/cadera nos indica la distribución de la grasa y, por tanto, el riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto sucede debido a que, cuanto mayor es la concentración de grasa abdominal, mayor es el riesgo de padecer problemas como hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión o aterosclerosis…

Contorno de cinturaContorno de cintura

Según el lugar donde se acumula el exceso de grasa corporal la obesidad puede ser androide o ginecoide:

Obesidad androide (forma de manzana): presenta mayor concentración de grasa en la zona abdominal y menor en las otras partes del cuerpo. Es más frecuente en los hombres y es la de mayor riesgo para las enfermedades cardiovasculares, por estar la grasa más cerca de los órganos

Obesidad ginecoide (forma de pera): se caracteriza por presentar menor concentración de grasa en la zona abdominal y mayor en la cadera, los glúteos y los muslos. Es más frecuente en las mujeres y tiene menos riesgo para las enfermedades cardiovasculares.