Congelar alimentosCongelar alimentosLa aplicación de frío es un método utilizado por los antepasados. Intentaban mantener el hielo en cuevas, bajo la tierra para utilizarlo en verano.

La aplicación y la industria del frío consiguió transportar alimentos en buenas condiciones y aumentar la duración de los alimentos.

Existen dos métodos de conservación aplicando temperaturas bajas: refrigeración y congelación. Lo que las diferencia principalmente es la conservación del alimento, siendo a corto plazo la refrigeración y a largo plazo la de congelación, y la temperatura de conservación, siendo 0-8ºC y -18ºC respectivamente.

¿Sabemos congelar los alimentos correctamente?

Congelar alimentosCongelar alimentos

  • Siempre debemos de utilizar un "alimento sano", es decir, de buena calidad microbiológica.
  • Debemos de aplicar el frío inmediatamente después de la obtención.
  • No se debe interrumpir la cadena de frío: usa bolsas térmicas para no romper la cadena de frío y mételos en el congelador lo antes posible.
  • Congela por raciones. De esta forma evitas que toda la familia esté comiendo durante varios días lo mismo o que aquello que sobre termine en la basura.
  • Destina los cajones del congelador a cada tipo de alimento, para evitar la transmisión de sabores.
  • Apunta la fecha en la que congelas algún alimento, para así darle salida los primeros y evitar que se queden en el congelador eternamente.
  • Cuida el estado del congelador, evitando que tenga hielo en la puerta, porque dejará entrar calor y generará descongelaciones parciales, cristalizaciones y los microorganismos podrían actuar en la comida almacenada.
  • Se puede congelar prácticamente todo, pero si sabes cómo:

o Los vegetales debes escaldarlos para inhibir los procesos enzimáticos.

o El pescado debe congelarse en contenedores que no dejen pasar el oxígeno y así evitarás que se oxiden las grasas.

o Las especias y las hierbas aromáticas también se congelan perfectamente: un buen truco es picarlas en fresco y llenar con ellas cubiteras rellenas de agua. Así las puedes añadir a los guisos sin problemas.

o Las salsas también se congelan bien, aunque al descongelarlas es posible que se hayan cristalizado y suelten agua, un inconveniente que se subsana calentando y batiendo la salsa hasta que quede homogénea.

o La fruta pierde su textura y solo podrás usarla si la bates o la cueces.

  • Por último, hay que esperar a que los alimentos caseros se enfríen antes de ser congelados.

¿Qué efectos tiene la congelación sobre el crecimiento de los microorganismos?

Debemos de tener en cuenta que no es un método que esterilice el alimento. Esto significa que inhiben la posible actividad de agentes alterantes, microbiológicos, pero no los destruye, es decir, cuando se abandona la aplicación de frío estos agentes empiezan a actuar.

¿Qué efectos se pueden producir sobre la calidad de los alimentos congelados y su almacenamiento?

Congelar alimentosCongelar alimentos

Los tejidos animales al congelarse se separan y cuando se descongela apenas se ve alterada su estructura, mientras que, en los tejidos vegetales se rompen y sí se ve afectada. Además, puede disminuir la cantidad de vitaminas, se degradan los pigmentos dando compuestos de color pardo y se produce oxidación de grasas.

¿Qué pasos tenemos que seguir para descongelar algún alimento?

- Hay que descongelar de forma lenta.

- Descongela dentro de la nevera. Lo ideal es que se realice a temperaturas de refrigeración, así evitaremos el calentamiento excesivo del producto y el desarrollo microbiano. Pero si por una mala planificación necesitas una descongelación rápida, puedes usar el microondas, método especialmente recomendable para descongelaciones rápidas de carne y pescado.

- Reducir al mínimo el tiempo de la descongelación.

- Los platos que hayamos congelado cocinados, una vez descongelados hay que consumirlos lo antes posible, porque a medida que pase el tiempo perderemos más vitaminas y minerales.

- Si has descongelado algo…. ¡No lo vuelvas a congelar!