La espirulina es un microalga, en concreto es una cianobacteria, que se caracteriza por su color verde azulado.

espirulina1espirulina1

Actualmente es un alimento que se ha puesto de moda, especialmente en redes sociales, por aportar ese color tan intenso utilizado especialmente en muchos desayunos.

La espirulina es conocida principalmente por su alto contenido en proteínas, entorno al 60% de su peso. Además, es un alimento rico en vitaminas del grupo B y vitamina E y, minerales como el hierro, potasio, magnesio o manganeso.

Sin embargo, la vitamina B12 que aporta no es biodisponible para humanos, por lo que no sirve para sustituir la suplementación que requieren determinados grupo de población como son las personas veganasEste enlace se abrirá en una ventana nueva o vegetarianasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

espirulina2espirulina2

Su aporte energético y lipídico es bajo, aunque presenta grandes cantidades de los ácidos grasos esenciales 3 y 6.

Es un alimento con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y, además es de fácil digestión.

Se ha considerado como "superalimento" ya que por sus características nutricionales confiere mejoras en la salud, pero hay que recordar que es necesario combinarlo con unos hábitos alimentarios y estilo de vida saludables, ya que ningún alimento por sí solo tiene "poderes".

Es un alimento que forma parte del medio marino, contiene yodo y puede acumular metales pesados. Por este motivo, y hasta que no haya más estudios, se recomienda consumirla con prudencia y evitar en caso de estar embarazada, en periodo de lactancia, niños, hipertiroidismo…