La I Jornada de Salud Postreproductiva de la Mujer, organizada por la Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, "nace con la idea de ser un congreso innovador dentro de la especialidad, centrado en temas de actualidad e interés para los ginecólogos. Para ello hemos contado con los ponentes y moderadores más expertos en cada tema a tratar" -resume la experta-.

I Jornada Salud Postreproductiva MujerI Jornada Salud Postreproductiva Mujer

La jornada, celebrada el pasado viernes 8 de noviembre, que fue inaugurada por la Dra. Pingarrón, la Dra. Sari Mayoralas, Gerente del Hospital Quironsalud San José y el Dr Santiago Palacios, Presidente de la Sección Privada de Ginecología de la SEGO, se componía de 4 mesas:

  • En la primera de ellas, moderada por la Dra. Esther de la Viuda, el Dr Santiago Palacios, habló de la terapia hormonal como una magnifica opción para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, señalando su uso obligatorio en pacientes con menopausia precoz al menos hasta los 50 años; el Dr. Rafael Sanchez Borrego, director de la Clínica Diatros en Barcelona se refirió a las ventajas de añadir andrógenos a la terapia hormonal, sobre todo, para recuperar función sexual y evitar la pérdida muscular asociada a la falta de hormonas en mujeres que practican deporte. Y la Dra Carmen Pingarrón presentó su trabajo sobre atrofia vulvovaginal con ospemifeno, y de cómo esta molécula, mejora la salud vaginal de las pacientes, la función sexual y la calidad de vida de las mismas, todo ello, sin modificar las tasas de cáncer de mama ni de cáncer de endometrio y protegiendo su salud ósea. A día de hoy es el mayor trabajo realizado en Europa sobre dicho tema.
  • La segunda mesa, moderada por el Dr. Ignacio Cristóbal, del Hospital Clínico de Madrid, contó con las ponencias de la Dra. Silvia González, que habló de menopausia y osteoporosis, destacando la importancia de tratar a las mujeres con antecedentes de riesgo de fracturas, y sobre todo de evitar la primera fractura osteoporótica, que multiplica tanto el riesgo de las siguientes como el riesgo de muerte; la Dra. Pilar Lafuente, del Hospital Quirónsalud San José se refirió a las pacientes con ovarios poliquísticos señalando que evitar el síndrome metabólico con obesidad y diabetes y reducir la obesidad, el acné y el hirsutismo son los retos a lograr en estas pacientes. Por su parte la Dra. Alexandra Henríquez , del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid hizo una exposición magistral sobre las indicaciones de la linfadenectomía en los tumores ginecológicos y de mama, destacando que una paciente bien enfocada y bien operada tiene mayores tasas de supervivencia.
  • La tercera mesa, dedicada monográficamente al Virus del Papiloma Humano fue moderada por el Dr. Pluvio Coronado del hospital Clínico de Madrid, gran conocedor del tema y experto en HPV. La Dra. Mar Ramírez dedicó su intervención a resolver las dudas que plantean las pacientes en consulta, sobre vacunación y sus indicaciones, poniendo el acento en quehay que vacunar a mujeres y hombres sexualmente activos, niñas y niños, dado que es un virus de trasmisión sexual que afecta a todos. El Dr. Alfonso Duque, del Hospital Ruber Internacional destacaba que pueden mejorarse los factores de inmunidad con derivados de la caseína administrados por vía oral, incidiendo además en la importancia de dejar de fumar para disminuir el riesgo de progresión del virus. Finalmente el Dr. Jesús de la Fuente, aludió a las alternativas para el tratamiento de lesiones y aclaramiento del virus por vía vaginal, destacando la importancia de crear un ambiente vaginal donde al virus le sea más difícil sobrevivir.
  • La cuarta y última mesa, moderada por la Dra. Mercedes Herrero, contó con las ponencias de la Dra. Zuramis Estrada que se refirió a la combinación de estrategias que emplea para el abordaje de la patología de suelo pélvico; del endocrinólogo Dr. Pedro Rozas, que ofreció una amena exposición sobre Hormona Vitamina D, destacando la importancia de acompañar los tratamientos para prevenir la osteoporosis postmenopaúsica de vitamina D; y de la Dra. Paloma Lobo hablando de la anticoncepción postreproductiva, donde caben todos los métodos anticonceptivos, aunque es una buena época para los LARC - métodos anticonceptivos reversibles de larga duración-

La Jornada fue clausurada emplazando a todos los asistentes a la II jornada el 13 de noviembre del próximo año.