La histórica vocación obstétrica de Hospital Quirónsalud San José se ha visto reforzada durante los últimos años con una serie de medidas encaminadas a aumentar el volumen y complejidad de los procesos atendidos en un entorno de alta competencia en el ámbito público y privado y de bajas tasas de natalidad. Esto nos ha permitido durante los últimos ejercicios aumentar y mantener el número de partos (más de 2.000 en 2017) con unos indicadores de calidad asistencial por encima de la media, facilitando un aumento progresivo del volumen de pacientes atendidas y permitiendo asumir la atención integral de patologías médicas, obstétricas y neonatales cada vez más complejas que involucran a varios profesionales y especialidades.

Entre estas medidas hay que destacar:

  • Mejora progresiva de infraestructuras y dotaciones del Hospital.
  • Unidad de UCI de adultos de presencia 24 horas.
  • Desarrollo y potenciación de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología , tanto en el plano material y de equipamiento como en el de RR.HH. a nivel de enfermería y médico, en un equipo dirigido por el Dr. Fernando Cabañas.
  • Desarrollo de la consulta de Diagnóstico Prenatal con profesionales de amplia experiencia dirigidos por la Dra. Inés Tamarit.
  • Conformación de un equipo de Obstetricia y Ginecología estable, con años de experiencia y clara dedicación y formación obstétrica.
  • Presencia en consultas externas de todas las especialidades médicas y quirúrgicas de apoyo.

Todo lo anterior conlleva la necesidad de implantar una Consulta específica de Alto Riesgo Obstétrico que asuma la coordinación y el manejo de pacientes y patologías complejas de una forma global y especializada, que a partir del mes de septiembre estará coordinada por la Dra. Vanesa Nuñez con el apoyo de las Dras. Constanza Caliendo y Rosario Viana, todas ellas con amplia experiencia en el diagnóstico prenatal y en el tratamiento y seguimiento de patología médica y quirúrgica neonatal y materna.

Consulta alto riesgo obstétricoConsulta alto riesgo obstétrico


La Consulta de Alto Riesgo con vocación de convertirse en Unidad de referencia en este campo, fundamentada en el conocimiento y la experiencia técnica de las Dras. Que la componen, y en tres puntos nucleares ya comentados:

Diagnóstico prenatal : permite el diagnóstico y seguimiento de la amplia patología fetal intraútero: embarazos gemelares, crecimiento intrauterino retardado, malformaciones fetales, patología placentaria, líquido amniótico, …

Trabajando en estrecha colaboración el Departamento de Pediatría y Neonatología cuenta con una consulta específica pediátrica fetal, que dirige el Dr. Fernando Cabañas de reciente implantación en el hospital, con gran experiencia en el diagnóstico y consejo de enfermedades de diagnóstico intrauterino, malformativas, entre ellas, las pulmonares, cardiacas, digestivas y con una especial dedicación a alteraciones dismorfológicas y del Sistema nervioso central (dilataciones ventriculares, malformaciones etc). Se ofrece consejo en relación al pronóstico y posibilidades terapéuticas.

Neonatología y UCIN : asesoramiento y consejo a padres y familiares acerca del tratamiento y pronóstico de la patología neonatal, así como tratamiento integral y seguimiento de neonatos a partir de las 26 semanas.

Especialidades médicas y quirúrgicas de apoyo en las consultas para seguimiento, consejo y tratamiento de la amplia patología asociada a la gestación (hipertensión, diabetes, patología endocrina, urológica, quirúrgica, cardiológica…….).

Como señala el Dr. Juan José López Galián, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "con esta nueva consulta pretendemos seguir avanzando en nuestro constante objetivo de mejorar la calidad asistencial a nuestras pacientes y recién nacidos y seguir siendo un referente en la atención obstétrica integral en nuestro medio".

Etiquetas: Alto riesgo obstétrico, Dra. Vanesa Núñez, Dra. Constanza Caliendo, Dra. Rosario Viana, diagnóstico prenatal, neonatología, Dr. Juan José López Galián, Dr. Fernando Cabañas, Dra. Inés Tamarit, Hospital Quirónsalud San José