La menopausia se inicia con el cese de la función ovárica y por tanto de la menstruación, y de la capacidad de reproducción de la mujer. Cuando es natural normalmente tiene lugar alrededor de los 50 años. También puede ser secundaria a cirugía o a tratamientos de radio o quimioterapia.

Unidad MenopausiaUnidad Menopausia

Tal y como pone de manifiesto la Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia y Coordinadora de la Unidad de Menopausia -junto con la Dra. Silvia Poyo- del Hospital Quirónsalud San José, "para afrontar toda la sintomatología que aparece en esta época, se necesita un enfoque multidisciplinar que aborde cada uno de los síntomas, por eso es importante la creación de una Unidad de estas características".

En la unidad de Menopausia - integrada, además por la Dra. María Ruiz Minaya y la Dra. Rocío Vellido Cotelo-, el ginecólogo es el médico encargado de atender a estas mujeres de entre 45 y 65 años con algún síntoma relacionado con la menopausia y sin regla desde hace más de 1 año. También a las mujeres con irregularidades menstruales, y a las mujeres con menopausia precoz, que son aquellas con fecha de la última regla antes de los 45 años.

Síntomas de la menopausia y patologías asociadas

Los principales síntomas de la menopausia vienen constituidos por trastornos de la menstruación, síntomas vasomotores, sofocos y sudoración, alteraciones del sueño, dolores articulares, sequedad vaginal, perdida de libido y dificultad para mantener relaciones sexuales.

Además, es muy frecuente que la menopausia lleve aparejada en las mujeres otras patologías asociadas como osteoporosis, aumento de peso, aumento del riesgo cardiovascular por la pérdida de la protección estrogénica o caída del cabello, fotoenvejecimiento, liquen escleroso, etc.

Estudios a realizar en la Unidad de Menopausia

Lo primero que hay que hacer cuando una mujer acude a una Unidad de Menopausia es realizarle una historia clínica y una exploración ginecológica y complementarla con una serie de pruebas:

- Analítica sanguínea con niveles hormonales.

- Citología.

- Ecografía transvaginal.

- Mamografía y ecografía mamaria.

- Densitometría ósea de cadera y columna lumbar.

- Medición de la tensión arterial, peso e Indice de Masa Corporal.

"Desde la Unidad de Menopausia del Hospital Quirónsalud San José -señala la Dra. Pingarrón- apostamos por un enfoque multidisciplinar, apoyándonos en distintas especialidades para dar la mejor atención a nuestras pacientes ":

  • Endocrinología, para el control del aumento de peso, síndrome metabólico y trastornos del metabolismo hidrocarbonado que lo acompañan.
  • Nutricionista para el control de las dietas acompañantes.
  • Reumatología, como apoyo en el control de dolores articulares y osteoporosis.
  • Cardiología, para las posibles alteraciones cardiovasculares, HTA, alteraciones derivadas de los cambios en el metabolismo lipídico y arterioesclerosis.
  • Dermatología, por caída del cabello, manchas, liquen etc.
  • Rehabilitación del suelo pélvico, con la colaboración de la Unidad de Suelo Pélvico.
Etiquetas: menopausia, tratamientos, quimioterapia, síntomas, patologías asociadas, irregularidades menstruales, historia clínica, enfoque multidisciplinar, endocrinología, nutricionista, reumatología, cardiología, dermatología, suelo pélvico, quirónsalud, Hospital Quirónsalud San José, Dra. Silvia Poyo, Dr. Rocío Vellido, Dra. María Ruiz, Dra. Carmen Pingarrón