Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de un 90% de la población española ha sufrido en alguna ocasión algún episodio de cefalea primaria (aquella en la que el dolor de cabeza es el único o principal síntoma). La mitad de la población, un 50%, lo ha padecido en el último año, y un 46% de los españoles presenta algún tipo de cefalea primaria activa. Un 5% sufre cefalea de manera crónica, es decir, 15 días o más al mes.

Dra_Lucía VidorretaDra_Lucía Vidorreta

"Estos datos de la SEN se corroboran por el gran número de pacientes que acuden a la consulta de Neurología con cefalea como principal motivo de consulta", asegura la Dra. Lucía Vidorreta Ballesteros, Coordinadora de la Unidad de cefaleas puesta en marcha por el Hospital Quirónsalud San José dentro del Servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica dirigido por el Dr. Alberto Pérez de Vargas, con el objetivo de atender a través de una consulta monográfica, de forma más correcta, continuada e individualizada a este gran número de pacientes.

"Con la implantación de una prestación específica de cefalea como motivo de consulta -señala el Dr. Pérez de Vargas- nos aseguramos de que cuando los pacientes soliciten cita con Neurología por este motivo, sean derivados directamente a la Unidad de cefaleas para, una vez dentro de la Unidad, realizar el seguimiento de forma habitual con revisiones sucesivas".

En la Unidad de cefaleas se ofrece una valoración integral del paciente, incluyendo tanto exploración neurológica como la realización de las pruebas diagnósticas pertinentes (Ecografía Doppler de TSA, transcraneal, etc.), además de tratamientos farmacológicos por vía oral y por vía subcutánea (infiltración de toxina botulínica y bloqueo de Nervio Occipital Mayor/NOM).

Como norma general los pacientes serán citados cada mes y medio y cada 3 meses y, en función de la respuesta a los tratamientos y de la evolución clínica, podrán ir espaciándose las consultas.

Etiquetas: cefalea, cefalea primaria, cefalea crónica, dolor de cabeza, Unidad de cefaleas, Servicio de Neurología, Neurofisiología Clínica, valoración integral, tratamientos, quirónsalud, Hospital Quirónsalud San José, Dr. Alberto Pérez de Vargas, Dra. Lucía Vidorreta