Seguro que has oído hablar en algún momento sobre el omega 3, pero, ¿realmente sabes por qué son tan necesarios o en qué alimentos los puedes encontrar?

omega 3 1omega 3 1

Pues bien, los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa dietaria, en concreto es una grasa poliinsaturada, presente en determinados alimentos.

Los ácidos grasos omega 3, son esenciales e importantes para nuestro organismo por sus efectos beneficiosos a nivel cardiovascular ya que nos ayudan a reducir el colesterol LDL, conocido como "colesterol malo", pero también aumenta el HDL, "colesterol bueno", presentando un efecto cardioprotector. Y, además, son un potente vasodilatador.

Cuando nos referimos a que determinados nutrientes son esenciales, en este caso los ácidos grasos omega 3, es porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlos y por eso necesita obtenerlos a través de nuestra alimentación.

Entonces, si no como pescado ¿dónde los puedo obtener?

omega3 2omega3 2

Este tipo de grasa la podemos encontrar principalmente en alimentos de origen vegetal, como son los frutos secos, los aceites vegetales, semillas, pero también forma parte de los pescados azules, como el salmón, el atún, sardinas …

Por lo que si no consumimos pescados, en especial pescados azules, tenemos otras fuentes de obtener este nutriente.

Consume frutos secos entre horas, son un perfecto tentempié, añade semillas a tus yogures o incluso en cremas de verduras o ensaladas y, como no, usa como grasa principal el Aceite de Oliva, y siempre que puedas en crudo.

No obstante, si consideras que tu aporte no es suficiente consúltalo con tu médico por si necesitas suplementación. Además, desde la Consulta de Nutrición, también te podemos ayudar a orientar tu alimentación.