La Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, ha intervenido en el Congreso Mundial de Menopausia celebrado en Lisboa del 26 al 29 de octubre con una ponencia sobre las píldoras de sólo estágenos dentro del Simposio "Anticoncepción hormonal en la perimenopausia: seguridad y efectos beneficiosos".

Dra. Carmen PingarrónDra. Carmen Pingarrón

La anticoncepción en la perimenopausia es un tema que ocupa gran parte de las consultas, tanto de ginecólogos como de médicos de familia.

Cuando el médico prescribe un anticonceptivo oral a una de sus pacientes, debe plantearse, por orden de importancia, 3 cuestiones:

- La seguridad, minimizando el riesgo tromboembólico. Para ello es importante la realización de una historia clínica identificando factores de riesgo como hipertensión arterial, edad > 35 años, consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad, trastornos de la coagulación, etc.

- La eficacia, evitando embarazos no deseados, haciendo partícipes a las pacientes de la elección, en función de sus deseos, olvidos, y de la vía de administración que les ofrezca mejor cumplimiento.

- El control del ciclo, lo cual facilitará el mantenimiento y la adherencia al método por parte de las pacientes.

Los anticonceptivos orales combinados tienen un mayor riesgo de eventos tromboembólicos, asociado a los estrógenos. Con el objetivo de disminuir dicho riesgo, se han ido disminuyendo a lo largo del tiempo las dosis de estrógenos en los mismos y se han buscado alternativas mejores en los estrógenos naturales.

En los últimos tiempos se ha comercializado como novedad, dentro de las píldoras de sólo gestágenos, la Drospirenona de 4 mg., sobre la cual se han realizado 19 estudios de seguridad y eficacia, 4 de ellos en fase 3, en más de 2.000 mujeres, evaluando más de 20.000 ciclos de tratamiento. En dichos estudios han participado tanto adolescentes como pacientes con factores de riesgo tales como edad mayor de 35, fumadoras, hipertensas, obesas y con sobrepeso, mujeres con alteraciones de los factores de la coagulación, etc., y en todos ellos el número de eventos tromboembólicos ha sido 0.

Drospirenona es, además, un gestágeno con unas características antiandrogénicas, antimineralocorticoides, y de baja exposición hormonal, que además de poder ser de utilidad en cualquier paciente y en pacientes con factores de riesgo, sería de utilidad en fenotipos androgénicos, Síndrome de Ovario Poliquístico, en pacientes con miedo al aumento de peso, endometriosis, problemas circulatorios y, en la era COVID, para minimizar el riesgo tromboembólico.

Por tanto, atendiendo a seguridad y eficacia, las píldoras de sólo gestágenos se perfilan como elección en una amplia gama de pacientes, como son las perimenopaúsicas.

Como resumen podemos concluir que drospirenona 4 mg. se perfila como una opción segura para las pacientes que presenten algún factor de riesgo, una píldora eficaz para cualquier perfil de mujer y con un patrón de sangrado bien aceptado por las mujeres y que debe ser explicado por su médico cuando lo prescriba, para facilitar la adherencia al método.

Etiquetas: Anticoncepción, estrógenos, gestágenos, drospirenona, perimenopausia, Congreso Mundial Menpausia, Quirónsalud, Hospital Quirónsalud San José, Dra. Carmen Pingarrón Santofimia