Fuentes de potasioFuentes de potasio

El potasio es un mineral imprescindible para el mantenimiento de las funciones vitales de nuestro organismo, y su déficit puede causar graves problemas de salud, por ello es importante que nuestra dieta sea equilibrada y contenga las cantidades adecuadas de dicho mineral.

¡Cuántas veces habremos escuchado que para los calambres tenemos que tomar plátano que tiene mucho potasio! Sin embargo, ¿Es el plátano el alimento con mayor cantidad de potasio? ¿En qué otros alimentos podemos encontrar este mineral tan importante para la salud?

Fuentes de potasio

Las principales fuentes de potasio son frutas, verduras y hortalizas frescas, principalmente patatas (570 mg/100 g de parte comestible) y plátanos (350 mg/100 g), frutos secos, leguminosas, cacao y chocolate, leche y, especialmente, el café liofilizado (4000 mg/100 g de producto). En la tabla que se presenta a continuación, podemos encontrar el contenido en potasio expresado en porciones estándar, raciones habituales de consumo o medidas caseras:

Fuentes de potasioFuentes de potasio

Referencia: Martínez C, Beltrán B. Anexo II. Fuentes alimentarias de nutrientes y otros componentes, expresadas por porciones estándar, raciones habituales de consumo o medidas caseras. En: Manual Práctico de Nutrición y Salud, 2012.

Como conclusión podríamos decir que el potasio, como mineral esencial para la vida debe incluirse en nuestra dieta diaria para no solo evitar enfermedad, sino para prevenir otras muchas tal y como asegura la OMS: "Aumentar la ingesta de potasio a través de los alimentos para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos".

Por ello, si tienes dudas de cómo introducir este elemento en tu dieta, o como realizar una dieta equilibrada sin déficits, no dudes en acudir a la consulta de nutrición.