Importancia del potasio en la dietaImportancia del potasio en la dieta

¿Qué es el Potasio?

El potasio es un elemento esencial que debemos aportar a través de la dieta. Se trata de un macro mineral ya que debemos incorporarlo en mayor cantidad y sus necesidades se miden en gramos entre 0,3 a 2 g al día.

¿Por qué es importante para nuestro organismo?

Se define como uno de los elementos imprescindibles debido a las funciones que presenta ya que permite la transmisión nerviosa a lo largo del organismo así como la contracción muscular (en la cual incluimos la contracción cardiaca).

Junto con el Sodio, es el responsable de regular el equilibrio hidroeléctrico de las células (es decir, que la cantidad de agua tanto dentro como fuera de las células sea la adecuada para el buen funcionamiento de las mismas).

Debido a las funciones que desarrolla, es un elemento esencial para la vida. Según la OMS (organización mundial de la salud) debemos ingerir al menos 3.510 mg/ al día de potasio.

¿Qué sucede si los niveles de potasio son bajos?

Estaríamos en Hipopotasemia, se define cuando la concentración de potasio en el organismo es inferior a 3,5 mEq/L (ya que los niveles saludables de potasio en plasma se sitúan entre 3,5 mEq/l a 5 mEq/L).

Los síntomas de la hipopotasemia, son bastante variados y a veces confusos:

  • Dolor muscular, debilidad.
  • Taquicardias.
  • Fatiga, cansancio, astenia.
  • Vómitos, diarreas, sed.

La hipopotasemia puede darse o bien por un déficit de potasio en la dieta (por falta de ingesta del mismo debido a una dieta inadecuada) o bien por una eliminación excesiva de este mineral (diarreas, vómitos, enfermedades del trastorno alimenticio, uso de diuréticos, uso de laxantes etc.) Existen también causas como enfermedades renales (como el hiperaldoslteronismo, síndrome de Batter, síndrome de Little etc.).

Como hemos visto anteriormente el potasio juega un papel esencial en mecanismos imprescindibles para la vida, por lo que debemos evitar a toda costa su déficit para un buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Cómo podemos evitarlo?

Manteniendo una dieta sana y equilibrada en la cual el aporte de potasio esté garantizado, y para ello podemos asesorarte desde la consulta de Nutrición.