VPH Dra. Carmen PingarrónVPH Dra. Carmen PingarrónEl pasado 10 de octubre la Dra. Carmen Pingarrón, jefe de equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, participaba en el XX Curso de Formación continuada del Grupo para el Estudio de la Mujer de Madrid (GEMMA), destacando la "importancia de la vacunación contra el VPH, una vacuna que comenzó a usarse en 2007 y era capaz de cubrir un 70% de los cánceres de cérvix; ya en 2017 se presentó una nueva nonavalente, que es capaz de prevenir hasta un 90% de los cánceres de cérvix y que también se ha demostrado eficaz para evitar las lesiones precancerosas", destaca Pingarrón, que añade que "la vacuna está recomendada en niñas y en niños, así como en mujeres y hombres sexualmente activos".

VPH Dra. Carmen PingarrónVPH Dra. Carmen Pingarrón

Unos días después, el 16 de octubre, la Dra. Pingarrón ofrecía una ponencia sobre Inmunomodulacion como tratamiento en las infecciones por VPH en el II Congreso Multidisciplinar de la asociación HPV Madrid, en la que destacaba el importante papel del sistema inmune para la progresión o regresión de la infección por VPH, poniendo el énfasis en el descubrimiento de diferentes sustancias que pueden activar la acción y el número de nuestras células defensivas y así inclinar la balanza a favor de la resolución de la infección por este virus.

Etiquetas: VPH, HPV, vacunación, vacuna, cáncer de cérvix, cáncer de cuello de útero, Hospital Quirónsalud San José, Dra. Carmen Pingarrón