En primer lugar, se recomendaría llevar a cabo una dieta equilibrada para asegurar que no se produzca ningún déficit nutricional.

anemia1anemia1

En los alimentos, el hierro se presenta bajo dos formas: el hierro hemo presente en alimentos de origen animal y el hierro no hemo presente en vegetales como legumbres, frutos secos, verduras, cereales enriquecidos en hierro y en la yema de huevo. El organismo es capaz de absorber mejor el hierro hemo, si bien la absorción del hierro no hemo puede mejorarse si se combinan los alimentos adecuados. Cuando se tomen alimentos vegetales ricos en hierro (no hemo) interesa incluir como ingredientes en la misma comida de alimentos que mejoren su absorción, como los ricos en vitamina C (ensalada con pimiento, tomate o verduras de la familia de las coles o frutas cítricas: kiwi, naranja, etc). Esto hace que se aumente la biodisponibilidad del mismo.

Otra opción para aumentar la disponibilidad es elegir alimentos enriquecidos en hierro (cereales, pan, lácteos).

anemia2anemia2

¿Qué se debe de evitar?

  • Se debe reducir el consumo de alcohol, vino, té, y café muy concentrados.
  • Separar el consumo de alimentos que pueden interferir la absorción de hierro como: café, té, salvado, fibra, lácteos, de las comidas ricas en hierro.
  • Evitar tomar fármacos que dificulten la absorción de hierro como antiácidos (bicarbonato, ranitidina, omeprazol) o antibióticos (cloranfenicol y tetraciclinas). Consulte con su médico si necesita usarlos.

En caso de que el déficit de hierro sea moderado o severo, su médico le indicará su tratamiento.

CÓMO DEBE TOMARSE EL HIERRO EN FORMA DE MEDICAMENTO

Los fármacos que contienen hierro, deben de tomarse separados de las tomas de alimentos (30-45 minutos), ya que puede reducirse su absorción en más de un 50%, sobre todo cuando se administra con alimentos ricos en calcio, fosfatos, fitatos y fenoles

(con alimentos como los lácteos, el vino o salvado). También es deseable acompañar la toma del hierro farmacológico con cítricos que favorecen y mejoran su absorción.