Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su Informe "Las cifras del cáncer en España 2023", el cáncer de mama será el 2º más diagnosticado en ambos sexos (tras el de colon y recto) y el 1º en mujeres, con una estimación de 35.001 nuevos casos.

Dra. Laura García y Dra. Gizelle SteinbergDra. Laura García y Dra. Gizelle Steinberg

Para atender a las pacientes con patología de mama, tanto benignas como malignas, el Hospital Quirónsalud San José cuenta con una Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria, coordinada por la Dra. Gizelle Steinberg, especialista en Ginecología y Obstetricia, que ofrece un diagnóstico y un tratamiento personalizado para estas pacientes, fundamentalmente mujeres, pero también algunos hombres (las patologías mamarias más frecuentes en hombres son el cáncer de mama y la ginecomastia).

La Unidad está constituida por numerosos profesionales especializados en el área: Ginecología (Dras. Laura García, Carmen Pingarrón y Raquel Fernandez Huertas), Anatomía Patológica (Dr. Jose Antonio Asenjo), Oncología Médica (Dr. Alfonso Acero), Oncología Radioterápica (Dras. Elia del Cerro y Sofía Sánchez García), Cirugía Plástica (equipo Dr. Martín del Yerro), Diagnóstico por la Imagen (Dres. Vicente Martínez de Vega, Leire Álvarez Pérez y Nuria leal García) y Medicina Nuclear (equipo Dr. Maldonado).

El flujo habitual a las consultas y procedimientos diagnósticos en pacientes con sospecha de enfermedad mamaria puede realizarse a través de dos vías:

  • Directamente a través de la Unidad de Patología Mamaria, en cuyo caso el especialista realiza la historia clínica, exploración y solicitud de pruebas diagnósticas pertinentes.
  • Pacientes remitidas por el Servicio de Diagnóstico por la Imagen, procedentes de los programas de cribado, a las que ya se les han realizado las pruebas de imagen o biopsias.

Una vez confirmado el diagnóstico, se presenta el caso en el Comité de Tumores de Mama, donde se decide cuál será la secuencia de tratamiento. Tras decidir el tratamiento, la paciente es vista de nuevo en consulta para comunicarle la decisión:

  • Si es candidata a mastectomía o cirugía oncoplástica, será citada en el servicio de Cirugía Plástica para que conozca las opciones de reconstrucción.
  • Si la decisión es comenzar con cirugía, se programa en la misma consulta. Si es necesaria la técnica del ganglio centinela se solicita la participación del servicio de Medicina Nuclear.

La participación de Medicina Nuclear permite incluir la cirugía oncológica radioguiada, que, en las lesiones tumorales como el cáncer de mama, permite utilizar la técnica SNOLL (Sentinel Node and Occult Lesion Localisation), que es una combinación entre la técnica ROLL (inyección intratumoral) y la biopsia selectiva del Ganglio Centinela; en este caso, se aplica una solución inyectable de 99m Tc Coloide intratumoral guiado por Ecografía, Resonancia Magnética o mamografía, que queda atrapado en el tumor y a la vez, la inyección del radiofármaco traza el drenaje linfático del tumor, que permite detectar el ganglio centinela.

Después de la cirugía, tras presentar los resultados en el Comité de Tumores de Mama, la paciente es remitida a Oncología Médica y Radioterápica para el tratamiento adyuvante.

  • Si la decisión es comenzar con quimioterapia, la paciente es enviada a Oncología Médica. Una vez finalizado el tratamiento, tras ser presentado su caso en el Comité de Tumores de Mama, es remitida a Ginecología para ser operada.

Sea cual sea el tratamiento elegido, la paciente sigue una serie de revisiones posteriores en función de su enfermedad.

Los expertos coinciden en que la creación de Unidades de mama ha permitido mejorar la atención de pacientes con patología mamaria, así como mejorar las expectativas tanto de las pacientes como de los profesionales.

Etiquetas: patología mamaria, cáncer, diagnóstico por la imagen, comité de tumores de mama, mastectomía, cirugía oncoplástica, quimioterapia, revisiones, quirónsalud, Hospital Quirónsalud San José, Dra. Laura García, Dra. Gizelle Steinberg