Verduras de hojaVerduras de hoja

Más allá de la lechuga existe una gran variedad de verduras de hoja cuyo valor nutricional es conveniente que añadamos a nuestra alimentación.

Por lo general, son verduras de bajo contenido calórico, por lo que podemos tomarlas en dietas de adelgazamiento pero también añadirlas a nuestras recetas del día a día sin preocuparnos por el aumento de calorías de nuestro menú. Destacan por su alto contenido en vitaminas y minerales.

Además podemos encontrar numerosas propiedades beneficiosas para el organismo en este tipo de verdura como su contenido en fibra, muy importante para favorecer el tránsito

Intestinal; además poseen un alto contenido en agua lo que favorece la diuresis y nos ayuda a evitar la retención de líquidos y por último, pero no menos importante, poseen altas cantidades de clorofila, ácido fólico, y carotinoides, nutrientes muy importantes para nuestra salud.

Es importante tener en cuenta que cuando tomamos estas verduras en crudo aprovechamos la mayor parte de sus nutrientes, mejor que hervidas o demasiados cocinadas. Por ello una buena opción es tomarlas en ensaladas variadas.

Es cierto que solemos tener este tipo de verdura a lo largo del todo el año pero es temporada alta en los meses de abril y mayo. Como vimos en otros de nuestros post "En abril hojas mil", os detallamos algunas de las propiedades de algunas de estas verduras:

- ACELGA: con tan solo 33 Kcal/ 100 gr contiene números minerales y vitaminas, rica en potasio, calcio, magnesio y conocida por su aporte en vitaminas: vitamina C, vitamina E y vitamina A que le confiere propiedades antioxidantes muy importantes.

- ESPINACA: con un aporte calórico de 32 Kcal/100 gr, las espinacas son fundamentales en nuestra dieta por el aporte en hierro, calcio, potasio y muchísimos más minerales, además de vitaminas como vitamina A, vitamina K, vitamina E y vitamina C y su aporte en Ácido fólico (vitamina B9) y otras vitaminas del grupo B como las vitaminas B6, B2 y B1. Podemos cocinarlas o tomar en crudo, pero esta hoja confiere tantos nutrientes que no podemos dejar de consumirla.

- LECHUGA: Fundamental como base de nuestras ensaladas y, en esta época del año, ¿qué mejor guarnición? Además la lechuga aporta numerosos minerales y vitaminas y sólo contiene 18 Kcal/ 100 gr de producto.

Verduras de hojaVerduras de hoja

- ENDIBIA: quizás menos conocida que las anteriores, pero no por ello menos importante, esta hortaliza posee un alto contenido en fibra y favorece el tránsito intestinal; además es rica en vitamina K y vitamina B9, además aportan sólo 22 Kcal/ 100 grs.

No existen motivos por los que un individuo sano no incorpore estas verduras a su alimentación, solo presentan ventajas para el organismo. Si necesitas un plan individualizado de alimentación con equilibrio de nutrientes, no dudes en visitar la consulta de nutrición.