Dr_ Ivan Quiroga especialista Endocrinología Hospital de DíaQuirónsalud TalaveraDr_ Ivan Quiroga especialista Endocrinología Hospital de DíaQuirónsalud Talavera


  • Especialistas en Endocrinología y Nutrición del Hospital de Día Quirónsalud Talavera insisten en la importancia de contar con un diagnóstico y seguimiento adecuado de esta enfermedad

  • El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Talavera de la Reina, 12 de noviembre de 2021. La diabetes, junto a las patologías tiroideas y los desajustes producidos durante el embarazo (hipotiroidismo, hipertiroidismo o diabetes estacional), constituyen las principales causas de consulta en el servicio de Endocrinología y NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital de Día Quirónsalud Talavera.

Con motivo de la conmemoración, el próximo día 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, los especialistas recuerdan la importancia de contar con un diagnóstico y un seguimiento adecuado, ya que se trata de una enfermedad que "de no estar controlada, se asocia a complicaciones renales, oculares, cardíacas y vasculares", explica el Dr. Iván QuirogaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista del Hospital de Día Quirónsalud Talavera.

A pesar de tratarse de una de las enfermedades crónicas más frecuentes, se estima que casi la mitad de los adultos diabéticos aún están sin diagnosticar, por lo que se encuentran más expuestos a sufrir este tipo de complicaciones.

De ahí, subraya el doctor Quiroga, "la importancia de consultar con un especialista no sólo cuando el indicador de glucosa en sangre figure alto en alguna analítica rutinaria o prescrita por un profesional médico, sino también ante otros síntomas como sed constante, necesidad de ingerir mucha agua, orinar mucho o pérdida de peso repentina o sin causa aparente".

Cambio permanente de hábitos para el paciente

Tras el diagnóstico, "la diabetes exige un cambio permanente de hábitos y estilo de vida del paciente, tanto en lo que se refiere a su alimentación, como de ajuste de su actividad física, la ingesta de medicación o insulina y el control rutinario de su evolución", detalla el especialista.

Es por ello que, añade, "el asesoramiento y acompañamiento de un endocrinólogo se convierte en un apoyo fundamental para los pacientes, que presentan muchas dudas al inicio y que requieren posteriormente la seguridad de que cuentan con una supervisión adecuada".

Dado este carácter crónico y la gravedad de las complicaciones asociadas a la diabetes, en opinión del doctor Quiroga, "debemos seguir concienciando y educando a la población respecto a la prevención, los síntomas y repercusión de la diabetes".

"Aunque es una enfermedad muy conocida y extendida hoy en día, aún sigue siendo necesaria la celebración de este Día Mundial de la Diabetes que, además, este año se celebra coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la insulina que tantas vidas ha contribuido a salvar en estos cien años", destaca el especialista.

Endocrino en red

Para contribuir a esa labor de divulgación, el doctor Quiroga también participa desde hace meses en un canal educativo en You Tube, Endocrino en RedEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dedicado a la diabetes y la patología tiroidea.

"Es una iniciativa que nació durante la pandemia ante las dificultades que teníamos para atender a los pacientes de forma presencial, con la que hemos tratado de resolver dudas, acercarles consejos on line y contribuir al conocimiento tanto de la etiología de la diabetes como de la enfermedad tiroidea", concluye el doctor Quiroga.

Etiquetas: diabetes | Endocrinología | nutrición | enfermedades crónicas | Día Mundial de la Diabetes