En los últimos años, la generalización de la microcirugía en la cirugía de la mano ha sido tal que hoy en día los especialistas no se plantean resolver ninguna afectación que afecte a esta zona del cuerpo sin utilizarla. Protagonista en enero de la serie de entrevistas #QSTenerifeMásCercaDeTi, el traumatólogo de Quirónsalud Tenerife Antonio Galván nos explica las lesiones más frecuentes que afectan a la mano, su tratamiento y el papel de la microcirugía en esta área.

El traumatólogo especialista en cirugía de la mano defiende que gracias a la microcirugía los tratamientos de las lesiones nerviosas, vasculares y tendinosas han cambiado de forma radical y, lo que es más importante para el paciente, la evolución y el resultado final de los mismos. "Pensemos que hace años solo se utilizaba la vista del traumatólogo o del cirujano tratándose las lesiones de forma macroscópica. Hoy en día, gracias a los métodos de aumento (gafas-lupa y microscopio) somos capaces de reparar nervios y arterias de menos de un milímetro", añade el doctor Galván.

También se ha incorporado a esta parte del organismo la cirugía artroscópica, pudiéndose realizar cirugías no abiertas en muñeca y pulgar. Hecho que reduce considerablemente el daño que se realiza a la extremidad y su posterior evolución

Explica que, básicamente, en la cirugía de la mano hay dos tipos de afectaciones. Unas debido a lesiones o traumatismos en las manos, especialmente en gente joven, y otras de tipo degenerativo, como las artrosis y artritis inflamatorias, que son, lógicamente, más frecuentes en la población mayor. "Actualmente -señala el doctor Galván- gracias a la mejora de las técnicas, y los medios utilizados, si no existen grandes complicaciones se pueden salvar muchas afectaciones y lograr una recuperación casi completa. No obstante, en las lesiones degenerativas es más complicado alcanzar este 100% de recuperación porque en muchas ocasiones hace falta suplir la articulación afecta con prótesis o con artrodesis (uniendo esos huesos). Lo que siempre intentamos es conseguir que la mano sea lo más funcional posible."

"No es buena la actitud del avestruz, de esconderse del problema para que se solucione sólo". Hay veces que sí se quitan por sí solas, pero en la mayoría de las ocasiones y dependiendo de la edad del paciente, tienen que ser vistas por un profesional", apunta el doctor Galván, pues -continúa- "si encontramos o diagnosticamos una lesión a tiempo, la recuperación es mucho más sencilla, que cuando esa lesión se ha hecho más grande".

Por último, el doctor Galván recomienda que, como en todo tipo de lesiones o proceso degenerativos, lo ideal es la prevención y evitar la inactividad y el sedentarismo. "Lo más recomendable es llevar a cabo una actividad adecuada y de forma sistemática u organizada, como, por ejemplo, caminar, nadar o la gimnasia de tipo funcional varias veces a la semana".

Etiquetas: microcirugía, cirugía de la mano, #QSTenerifeMásCercaDeTi, quirónsalud tenerife, traumatología, cirugía ortopédica