Tantas semanas en casa puede hacer que muchas personas empiecen a descuidar su aspecto físico y eso, si va acompañado de una relajación de las medidas de higiene corporal, puede causar daños en nuestra piel y pelo. Para evitar llegar a esta situación o que las personas que tienen alguna patología previa sufran algún brote, la dermatóloga de Quirónsalud Tenerife y Quirósalud Costa Adeje la doctora Nayra Merino nos ofrece una serie de consejos.

En su opinión es importante que las personas que tienen algún tratamiento dermatológico de base no lo suspendan y que, en el caso de que precisen alguna infiltración, consulten con su médico para que valore los riesgos de retrasarlo y la posibilidad de cambiarlo por algún tratamiento oral.

También es importante mantener las rutinas de aseo y lavarse el pelo con la frecuencia necesaria. "Para un cabello normal -señala la doctora Merino- lo adecuado es, al menos, tres veces en semana; aunque en el caso de cabellos grasos o con dermatitis la frecuencia debe ser mayor." Además, la dermatóloga de Quirónsalud Tenerife indica que en la situación sanitaria actual hay que extremar las medidas de higiene y si se sale de casa es importante llevar el pelo recogido, usar gorro en el puesto de trabajo si es posible y ducharse al llegar a casa, incluyendo la cabeza.

Sobre los cuidados del cabello, la dermatóloga recomienda que el cepillado se realice de forma suave una vez al día y si es posible siempre con el pelo seco. "En el caso de que nos peinemos con el pelo mojado deberá ser con un peine de púas anchas para evitar romper las fibras. Además, lo ideal es que dejemos que se seque al aire o con toallas de microfibra que eviten el rozamiento excesivo", subraya la doctora Merino, para luego recordar que también hay que hidratar el pelo, al menos una vez en semana con una mascarilla o un serum adecuado.

Por último, la especialista destaca que la salud del cabello también está directamente relacionada con el tipo de alimentación que llevemos y con el estrés que suframos. Por ello aconseja evitar los alimentos ricos en grasas saturadas o azúcares, aumentar la ingesta de verduras, hortalizas y frutas y realizar ejercicio moderado varias veces en semana. "La actividad física es un gran aliado contra el estrés para evitar la aparición de efluvio telogénico o caída abrupta de cabello; que puede tener lugar unos tres meses después de la situación especialmente estresante", concluye.

Teñirse en casa

Otra de las consecuencias que ha tenido el confinamiento y el cierre de las peluquerías tiene que ver con la necesidad que sienten muchas personas de cubrir las canas. Para la doctora Merino, este proceso puede resultar algo complicado, sobre todo a la hora de elegir el producto más adecuado. "Es importante tener en cuenta que algunas personas tienen una sensibilidad especial en el cuero cabelludo debido a una dermatitis o una enfermedad inflamatoria y, por lo tanto, deben tener especial cuidado a la hora de elegir el tinte", señala la especialista, desde su punto de vista, en estos casos es mejor utilizar baños de color o productos semipermanentes, que tengan en su composición agentes hidratantes como los aceites de origen vegetal.

Señala que también hay gente que tiene alergia a un componente bastante habitual de este tipo de productos: la parafenilendiamina (PPD); por lo que deben de tener especial cuidado y elegir un tinte sin este ingrediente. Asimismo, otras sustancias, como el amoniaco, el resorcinol, los parabenos y el nonoxinol, pueden resecar el cabello e irritar el cuero cabelludo; por lo que también es mejor evitarlas.

Etiquetas: dermatología, cuidados pelo, caída de pelo, teñirse en casa | confinamiento