Dr Guillermo Conde Santos (9)Dr Guillermo Conde Santos (9)Sólo el 20 por ciento de las personas mayores con incontinencia urinaria está bien tratado a pesar de la importante pérdida de calidad de vida que supone esta patología, por ello el servicio de Urología de los hospitales Quirónsalud en Tenerife apuesta por aumentar la concienciación sobre este problema de salud, que, además, está infradiagnosticado.

El jefe del servicio de Urología de Quirónsalud Tenerife, el doctor Guillermo Conde, detalla que en España el 12,8% de las personas de más de 60 años sufre incontinencia urinaria y que, sin embargo, se calcula que el 50% de los casos no consulta con los profesionales sanitarios. Todo ello a pesar de que esta patología tiene un impacto brutal en la vida de las personas que lo padecen, al tiempo que contribuye a su aislamiento; lo que a su vez dificulta su identificación y tratamiento.

Asimismo, el especialista hace referencia a un estudio llevado a cabo en España que concluye que la Incontinencia urinaria es la tercera enfermedad crónica que más merma la calidad de vida relacionada con la salud. El doctor Conde también hace hincapié en la importancia de analizar la fragilidad o no de las personas mayores de cara a abordar, no sólo el tratamiento de esta enfermedad, sino también el de otras.

Anciano frágil

Explica que "cuando hablamos de anciano frágil nos referimos a las personas mayores en riesgo de deterioro funcional. Una serie de factores biomédicos, psicológicos y sociales que afectan a su estado fisiológico reduciendo su resiliencia y capacidad de adaptación y aumentando su vulnerabilidad".

Apunta que determinados estudios científicos concluyen que las mujeres frágiles tienen una mayor probabilidad de sufrir incontinencia urinaria que las que no lo son. "La fragilidad –continua- es un factor de riesgo importante; por lo que desde su punto de vista resulta crucial poner en marcha intervenciones específicas para reducir el riesgo de incontinencia urinaria en mujeres frágiles". De hecho, la incontinencia urinaria es dos veces más común en las personas mayores con fragilidad en comparación con los mayores sin fragilidad.

Desde su punto de vista, en la población masculina también resulta fundamental evaluar la fragilidad, pues "sería tremendamente útil no sólo para identificar a los pacientes de alto riesgo, sino también para tomar decisiones clínicas sobre el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata".

El doctor Conde opina que es necesario concienciar a los profesionales de la salud de que la edad cronológica de una persona "es un mal predictor de la función física y cognitiva, por lo que deberían considerar el uso de medidas objetivas para identifica la fragilidad y el desarrollo. Debemos adoptar un enfoque holístico al tratar y cuidar a los adultos mayores con incontinencia urinaria, haciendo especial énfasis en sus vulnerabilidades como la fragilidad, la cognición deteriorada, la discapacidad sensorial y la multimorbilidad".

Etiquetas: urología | incontinencia urinaria | doctor Guillermo Conde | quirónsalud tenerife