230320 Acción Día Mundial Salud Bucodental (5)230320 Acción Día Mundial Salud Bucodental (5)El Centro Médico Quirónsalud Tenerife reparte entre sus usuarios kit dentales para celebrar el Día Mundial de la Salud Bucodental y demuestra, una vez más, su compromiso y el de sus especialistas con la promoción de hábitos de vida saludables orientados a reducir las enfermedades bucodentales, que, según la Organización Mundial de la Salud Este enlace se abrirá en una ventana nueva(OMS), afectan a 3.500 millones de personas en todo el mundo.

El objetivo es conseguir que la sociedad en general se conciencie de la importancia de tener una buena salud bucodental, no sólo por cuestiones estéticas, sino porque también está demostrado que este tipo de patologías, entre las que la caries es la más frecuente, están directamente relacionadas con algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes o las patologías cardiacas y pulmonares.

De esta forma, el cepillado tres veces al día, la utilización diaria de la seda dental, una dieta rica en frutas y verduras y pobre en azúcares refinados presentes en refrescos, jugos de fruta industriales y golosinas; así como la visita anual al odontólogo se revelan claves para mantener la salud de toda la familia. "Nuestro compromiso con la prevención y el diagnóstico precoz es firme, por lo que cada día aportamos nuestro grano de arena en concienciar y enseñar a todos nuestros pacientes y a la población en general sobre cómo cuidarse la boca", asegura el responsable de la Unidad DentalEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Quirónsalud Tenerife, el doctor Edgar Postius.

También, desde su punto de vista, resulta clave que desde muy pequeños inculquemos a nuestros hijos este tipo de hábitos; pues es la forma más sencilla de que lo integren como algo normal en sus rutinas para toda la vida; tanto esto, como la visita al odontólogo. "Desde los 3-4 años ya deben empezar a visitar al dentista, para que así conciban como normales este tipo de revisiones y pierdan el miedo. También es fundamental que se cepillen los dientes unas tres veces al día y que a partir de los 10-12 años se acostumbren a utilizar el hilo dental", incide el doctor Postius.

Ortopedia dental

El doctor Edgar Postius subraya el grave error que comenten muchos padres de no cuidar los dientes de leche o que los mantengan cuando ya ha salido el diente definitivo. "Si el diente definitivo sale detrás del de leche es importante extraer este último para que el definitivo pueda erupcionar correctamente, por ello es vital que acudan al dentista y no dejar que se arregle por sí solo, porque en la mayoría de los casos esto no ocurre", apunta el especialista.

Explica también que en la revisión de los más pequeños se puede comenzar a trabajar para evitar problemas de mordedura en la edad adulta. En los niños que presentan cierto apiñamiento dental o poco espacio interdental, lo más habitual es que primero se opte por una ortopedia que corrija el crecimiento óseo y modifique los malos hábitos del paciente, para, a continuación, y en el caso de que sea necesario, recurrir a la ortodoncia. "Por ello es tan importante el diagnóstico precoz pues nos permite anticiparnos y corregir en la fase inicial los problemas de salud bucodental", concluye Postius.

230320 Acción Día Mundial Salud Bucodental (9)230320 Acción Día Mundial Salud Bucodental (9)

Etiquetas: día mundial salud bucodental | prevención | ortondoncia | quirónsalud tenerife