QS Tenerife coloca el primer marcapasos sin cable de la sanidad privada de la isla (2)QS Tenerife coloca el primer marcapasos sin cable de la sanidad privada de la isla (2)

Hospital Quirónsalud Tenerife se ha convertido en el primer hospital privado de la isla en implantar de forma mínimamente invasiva un marcapasos sin cables; un dispositivo más seguro que reduce las principales complicaciones asociadas a los terminales de estimulación cardíaca más habituales.

El cardiólogo intervencionista de Quirónsalud Tenerife Horacio Pérez explica que los marcapasos tradicionales tienen dos componentes: un generador, que se ubica en una bolsa que se crea especialmente para ello bajo la piel que está por debajo de la clavícula; y unos cables o electrodos que conectan esta "fuente de alimentación" con el músculo cardiaco y que, por lo tanto, son los encargados de llevar el impulso eléctrico que le ayuda a latir de forma regular.

Esta nueva tecnología está indicada en pacientes que precisen marcapasos y estén en fibrilación auricular no recuperable. Se compone de un solo aparato de 2 centímetros en forma de cápsula (parecido a la punta de un bolígrafo) que se implanta directamente en el ventrículo derecho sin necesidad de cables ni ningún otro tipo de conexión física y que tiene una duración de entre 10 y 12 años.

"Al no tener cables se reduce el riesgo de que estos se infecten y que, por lo tanto, tengan que ser extraídos, con la dificultad que esto conlleva", añade el cardiólogo, para luego asegurar que esta posibilidad hay que tenerla en cuenta, sobre todo en personas mayores, que ya solo por una cuestión de edad necesitan someterse a tratamientos o técnicas asistenciales que, aunque nada tengan que ver con su cardiopatía, pueden exponerlos a infecciones que afecten a este dispositivo y que pongan en riesgo su salud.

Media hora de cirugía

QS Tenerife coloca el primer marcapasos sin cable de la sanidad privada de la isla (1)QS Tenerife coloca el primer marcapasos sin cable de la sanidad privada de la isla (1)La implantación de este tipo de marcapasos se lleva a cabo en aproximadamente media hora y se hace de forma mínimamente invasiva. Se punciona la vena femoral a la altura de la ingle; y no requiere de la creación de una bolsa debajo de la piel. De esta forma, y con ayuda de las imágenes en movimiento y tiempo real que proporciona una sala de hemodinámica, los especialistas pueden "navegar" a través de la vena hasta el corazón. Una vez alcanzado el endocardio, el especialista adhiere el marcapasos al músculo cardíaco haciendo uso de unos pequeños ganchos en forma de anzuelo que tiene la cápsula en uno de sus extremos. "Si el marcapasos tiene una buena zona de colocación, y los sensados y estimulados son buenos, podemos garantizar que la batería del marcapasos dure de 10 a 12 años; lo cual es una ganancia para el paciente", afirma el especialista de Quirónsalud Tenerife.

El doctor Horacio Pérez explica por último que los pacientes permanecen 24 horas ingresados en observación y al alta pueden hacer vida normal. Asimismo, precisó que deben hacerse los controles habituales de marcapasos.



Etiquetas: hemodinámica quirónsalud tenerife, caridiología tenerife, marcapasos sin cable, doctor Horacio Pérez