Dr Ángel Concepción Clemente webDr Ángel Concepción Clemente webUn chequeo cardiovascular previo a la práctica deportiva y una planificación progresiva del entrenamiento en cuanto al esfuerzo físico requerido resultan fundamentales para, no sólo optimizar nuestro rendimiento, sino también para evitar sufrir algún accidente cardiovascular.

"Ésta es la única manera de alcanzar una capacidad física óptima sin correr ningún riesgo cardiovascular", asegura el doctor Ángel Concepción Clemente, jefe del servicio de Cardiología de Quirónsalud Tenerife, hospital que vuelve a ser este año servicio médico oficial del Maratón de Santa Cruz de Tenerife que se celebra mañana.

El doctor Clemente indica que este tipo de preparación tiene que definirse de forma individualizada y teniendo en cuenta no sólo el ejercicio previo que haya hecho la persona en cuestión y su estado físico, sino también su peso y edad. Asimismo, recuerda que el consumo de algunos estimulantes que supuestamente mejoran nuestra capacidad física y nuestro rendimiento pueden resultar altamente peligrosos.

Desde su punto de vista, también es importante que se consulte con un cardiólogo pues será quien valore todos estos factores y quien realice la prueba de esfuerzo necesaria para definir en qué momento de la práctica deportiva es importante reducir el esfuerzo físico. "Hay gente que no es capaz de entender que hay que hacer las cosas de forma progresiva y comienzan a correr sin ningún tipo de precaución", apunta el especialista, para explicar luego que la frecuencia cardíaca máxima para evitar complicaciones cardiovasculares es el resultado de restar nuestra edad a 220.

Es más, concluye el especialista, durante el ejercicio nuestra frecuencia cardíaca debe estar siempre por debajo del 90% de la frecuencia cardíaca máxima: siempre y cuando los resultados de la prueba de esfuerzo hayan sido óptimos.


Etiquetas: deporte, salud, quirónsalud Tenerife, pruebas deportivas, chequeo cardiovascular