El dolor de cabeza es una afección muy incapacitante y prevalente, de hecho, se calcula que al menos la mitad de la población, la mayoría mujeres, ha sufrido una cefalea en el último año. Es una dolencia tan común que muchas personas consideran normal tener dolor de cabeza y recurrir al uso de antiinflamatorios sin consultar con un especialista, lo que, lejos de ayudar, puede agravar los síntomas.

"Esta situación hace que la mayoría de las veces la cefalea sea infradiagnosticada, maltratada y, algo mucho peor, llevar al uso indiscriminado de antiinflamatorios lo que puede empeorar la migraña y causar una cefalea por abuso de medicamentos y su cronificación, dificultando a su vez el tratamiento", explica la neuróloga de Quirónsalud Tenerife Alessia Pepe, protagonista en mayo de los encuentros #QSTenerifeMásCercadeTi.

La especialista incide también en cómo el uso generalizado de las mascarillas ha provocado un aumento del número de casos de cefalea; como también lo ha hecho la irrupción en nuestras vidas de la COVID, que ha provocado lo que ya se conoce como fatiga pandémica y que hace referencia a un conjunto de síntomas caracterizados por aumento de la percepción del estrés, ansiedad, depresión, mala calidad del sueño…

Como decimos este cúmulo de situaciones ha provocado un aumento de las cefaleas y las migrañas entre la población. Aunque, para la especialista de Quirónsalud lo primero que debemos hacer es diferenciar entre cefalea y migraña. "La migraña es un trastorno neurológico, en el que la cefalea es solo un síntoma y que va asociado a otro tipo de problemas como las náuseas, fotofobia, sensibilidad al ruido…", apunta.

La doctora Pepe señala que en el abordaje de la migraña se han desarrollado en los últimos años tratamientos muy prometedores e innovadores. "Comenzamos con el tratamiento de la migraña con toxina botulínica y hace dos años hemos llegado al tratamiento con la impropiamente llamada vacuna de la migraña, que es el primer tratamiento específico para la cura de la crisis migrañosa", sentencia la neuróloga, para luego explicar que es una inyección mensual que actúa contra una molécula que se libera en altas dosis cuando tenemos una crisis de migraña.

Pérdidas de memoria

Durante la entrevista, la doctora Pepe explica además que en su consulta cada vez recibe a más pacientes jóvenes que aseguran tener problemas de memoria. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, estos despistes se deben a que están atravesando una situación de estrés o a una depresión que les impide concentrarse; pero no a un problema degenerativo. No obstante, señala que estas pérdidas de memoria son preocupantes cuando la persona afectada empieza a repetirse o a contar historias sin darse cuenta o cuando pierde la capacidad de hacer tareas que antes realizaba con cierta facilidad. "Cuando una de estas funciones empieza a fallar hay que consultar con un especialista", subraya.

Etiquetas: #QSTenerifeMásCercadeTi; neurología, migraña, vacuna contra la migraña, dolor de cabeza, cefalea, quirónsalud Tenerife