AG - QUIRON VELERO - 74El Grupo Hospitalario Quirónsalud enTenerife ha dado hoy la bienvenida a Marian, Patricia, Susana, Carmen y Yolanda, las cinco mujeres que han superado un cáncer y que ahora integran la expedición Trasatlántica 2016, que partió de Valencia el pasado 6 de noviembre y que, tras parar en Málaga, hace estos días en la isla su última escala en España antes de enfrentarse al gran reto vital de cruzar el océano a vela.

Las tripulantes fueron recibidas en la Marina de San Miguel por la directora gerente territorial de Quirónsalud en Canarias, la doctora Paloma Leis, quien destacó los valores de compromiso, esfuerzo y superación que representan las protagonistas de esta gran aventura y a las que quiso felicitar por su valentía y determinación. "Este tipo de acciones proyectan a la sociedad un mensaje de optimismo frente a la enfermedad, algo clave para todas aquellas personas que han de afrontar una patología grave en un momento de sus vidas", aseguró la doctora Leis, para luego subrayar que "todos los que trabajamos en Quirónsalud no sólo lo compartimos, sino que día a día intentamos trasladar esta idea a nuestros pacientes".

"Cuando nos cruzamos con gente por la calle que nos reconoce nos damos cuenta de la fuerza que trasmitimos a la gente y es entonces cuando vemos que esta aventura vale la pena", aseguró Patricia, que ahondaba así en este mismo mensaje de optimismo y fuerza que trasmiten a la población en general este tipo de iniciativas.

La escala en Canarias ha sido estratégica no sólo para que las tripulantes recuperen fuerzas, tras una semana de navegación, sino también para que el personal en la isla de Quirónsalud, servicio médico oficial de la travesía, pueda garantizar que su estado de salud es óptimo de cara a afrontar todos los días y las 2.500 millas náuticas que tienen ahora por delante antes de llegar a la isla caribeña Martinica, donde completarán su reto.

Olímpicos contra el cáncer

En este emotivo homenaje también estuvieron presentes las deportistas paralímpicas tinerfeñas Michelle Alonso (que acudió con la medalla de Oro que logró en Río 2016) y Judit Rolo; los regatistas olímpicos de Tenerife Javier Hernández y Alicia Cebrián; y un grupo de mujeres afectadas por esta enfermedad, voluntarias de la organización "Carrera por la Vida". Dos de ellas, Hermina y Ana, que ya se han apuntado para el reto que se organice el próximo año, tuvieron la oportunidad de navegar en el Cannoball junto a los deportistas. Durante casi una hora todos ellos compartieron experiencias, inquietudes y anhelos con las cinco protagonistas de esta aventura; al tiempo que comprobaron cómo estas mujeres, sin tener experiencia previa en labores náuticas, han aprendido a maniobrar con el velero.

Para Quirónsalud, apoyar esta iniciativa responde a la estrategia de responsabilidad social corporativa del grupo desde el firme compromiso con los pacientes más allá de la atención clínica. Además, participando en este reto el grupo hospitalario contribuye a lanzar un mensaje de esperanza y superación a los pacientes que sufran o hayan sufrido alguna enfermedad grave. Por ello, un médico de Quirónsalud, el Dr. Alberto Francés, acompaña a las participantes durante todo el viaje, vigilando su salud y difundiendo esta aventura en un cuaderno de bitácora virtual que se publica en forma de blog y en redes sociales para que todas las personas interesadas puedan seguir, día a día, su desarrollo.

Las protagonistas

Marian Santiago, de 46 años, es Guardia Civil y sargento de tráfico. Es madrileña y vive en Jaca (Huesca). Fue la primera mujer en ir en moto a la Vuelta Ciclista a España.

Yolanda Preciados, de 50 años, es empresaria inmobiliaria. Nació en Pamplona (Navarra), aunque vive actualmente en Mijas (Málaga) y es madre de un hijo.

Patricia Alonso, de 37 años, es bióloga y visitadora médica procedente de Palma de Mallorca. Ha participado cuatro veces en campañas del Hespérides, el buque de expedición oceanográfica en el que ha podido pisar la Antártida. Tiene dos hijas.

Susana Laguarda, de 42 años, es escolta en la Casa Real. Procede de Madrid y participó en la carrera '101 kilómetros' de Ronda (Málaga), consiguiendo cubrir la distancia en 23 horas.

Carmen Peláez, de 57 años, es médica de familia. Es de Madrid, ha hecho el Camino de Santiago y conoce bien la costa gallega gracias a la práctica de la vela y el piragüismo. Tiene dos hijos.

Etiquetas: Reto Pelayo, Quirónsalud Tenerife, Trasatlántica 2016, cáncer, travesía, vela, cannonball