¿Qué es la alergia?

La alergia se define como una reacción anormal del organismo debido a que responde de forma exagerada cuando entra en contacto con una sustancia proveniente del exterior, a la cual normalmente los demás individuos no reaccionan. Esta sustancia se llama alérgeno.

¿Qué es un alérgeno?

Los alérgenos son sustancias comunes e habitualmente inocuas para la mayoría de las personas, como el polen, las esporas de mohos, la caspa de animales (escamas de piel muerta y saliva), los ácaros del polvo doméstico o de almacén, los alimentos, los venenos de insectos y los medicamentos. Los alérgenos provocan estornudos, tos en brotes, silbidos al respirar y otros síntomas según la puerta de entrada y el tipo de alérgeno.

¿Cómo puedo controlar mis alergias?

Para controlar las alergias es necesario:

  • Saber a qué se es alérgico. Su alergólogo o especialista le ayudará a diagnosticarlo.
  • Limitar la cantidad de alérgenos de su entorno con medidas sencillas y algunas recomendaciones de prevención en casa.
  • Realizar el tratamiento recomendado por su médico especialista. Cumplir las indicaciones de medicación si es necesario. Su alergólogo trabajará con usted para decidir qué medicación es más adecuada y en qué situaciones es necesaria.

¿Se puede curar la alergia?

Según la Organización Mundial de la Salud, la inmunoterapia o vacunación es el único tratamiento que puede alterar el curso natural de las enfermedades alérgicas, y también puede impedir el desarrollo de asma en los pacientes con rinitis alérgica. Las enfermedades alérgicas, aunque no todas, tienen un alto grado de curación siempre y cuando se apliquen medidas que eviten o reduzcan la exposición al o los alérgeno/s y se siga un tratamiento específico adecuado.

¿Por dónde empiezo?

Si usted es alérgico, y cada año se le manifiestan síntomas, por ejemplo al llegar la primavera, acuda al Alergólogo antes de que le aparezcan los primeros síntomas. De este modo el médico podrá instaurarle un tratamiento de base adecuado, que le ayude a prevenir posibles episodios agudos.