¿En qué consiste la especialidad?

La especialidad de Aparato Digestivo se ocupa de las enfermedades que afectan al tubo digestivo y a los órganos glandulares asociados, encargados de la digestión y asimilación de nutrientes: esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto, ano, hígado, vías biliares y páncreas, así como de las repercusiones de las enfermedades digestivas sobre el resto del organismo.

Su actividad se puede englobar en una serie de áreas específicas que son:

  • Áreas de pruebas específicas constituidas por tres grandes grupos: la endoscopia digestiva, la ecografía digestiva y los estudios funcionales digestivos.
  • Áreas de hospitalización en sus diferentes variedades.
  • Área de asistencia ambulatoria, que a su vez se puede subdividir en consultas monográficas de hepatología, enfermedad inflamatoria intestinal y, en los últimos tiempos, debido al aumento de su incidencia y su repercusión, en una consulta de prevención y alto riesgo de cáncer de colón con especial dedicación al cribado de la enfermedad.

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Toledo trabaja de forma multidisciplinar con otros servicios del centro con el fin de mejorar la calidad de la asistencia del cuidado de los pacientes.