que-es-una-fisura-anal¿Qué es una fisura anal?

La fisura anal es un desgarro de la piel del ano en su zona más externa.

¿Cuál es su causa?

La mayoría son fisuras anales idiopáticas (de causa desconocida). Se trata de fisuras únicas, localizadas en la línea posterior del margen anal y la aparición de los síntomas se relaciona con un episodio de estreñimiento o con un brote diarreico. El dolor provocado por la fisura desencadena una contracción refleja de la musculatura anal (esfínter anal interno) que impide una correcta cicatrización de la fisura, perpetuando la enfermedad.

La fisuras anales de causa conocida están asociadas a la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), a patología infecciosa (sífilis, tuberculosis) patología neoplásica (cáncer anal) o toxicidad por fármacos (quimioterapia). En general son múltiples, localizadas en cualquier cuadrante, situadas a cualquier distancia del canal anal y pueden ser indoloras.

¿Qué síntomas provoca?

El síntoma cardinal de la fisura anal es la aparición de un dolor muy intenso, agudo y de carácter cortante, asociado a la defecación y que persiste tras ésta (desde minutos hasta varias horas).

Es frecuente la presencia de escasa sangre de color "rojo vivo" que impregna el papel higiénico, escozor anal y manchado de moco transparente o amarillento.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se basa en los síntomas referidos por el paciente y en la inspección del ano, apreciando generalmente una fisura dolorosa, única y localizada en la línea posterior.

La fisura aguda es superficial, con los bordes finos y limpios. En la fase crónica (6 o más semanas) la fisura es profunda, con los bordes engrosados y duros, y se ven en su base las fibras musculares del esfínter anal interno. Frecuentemente, la fisura crónica se asocia a un pliegue cutáneo endurecido (hemorroide centinela).

Ante una fisura anal en una localización anómala o que presente una sintomatología atípica es preceptiva la realización de pruebas que descarten otras posibles causas, entre otras, colonoscopia para descartar enfermedad inflamatoria intestinal, cultivo microbiológico de la lesión para las infecciones o biopsia si se sospecha cáncer anal.