Lacolumna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto, que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición erguida, sin perder el equilibrio. Para ello se precisa que el conjunto de articulaciones, ligamentos y músculos que la forman se movilicen entre sí en sincronía y en ausencia de dolor.

Cuando esto no se produce de forma adecuada, nuestros pacientes consultan en relación a dolor, hormigueos y sensación de inestabilidad, que generalmente ocasiona un problema muy invalidante para su actividad diaria y que precisa de nuestra actuación.

Es en este momento cuando la Unidad de Columna del Hospital Quirónsalud Toledo pone a su disposición una atención multidisciplinar formada por Cirujanos de Columna, profesionales de medicina física y rehabilitación, endocrinología, reumatología, unidad del dolor y muchos más, que apoyados en un gabinete de pruebas de imagen de última generación (radiografías de distintas modalidades, Resonancia Magnética, Tomografía Computerizada...) dará de la forma más certera con su diagnóstico.

Inicialmente se instaura un tratamiento conservador, pero cuando la enfermedad avanza o aparece un déficit neurológico, es necesario recomendar cirugía. La cirugía en la columna vertebral es muy exigente y demanda de técnicas y procedimientos de alta complejidad y con ello, de cirujanos de gran experiencia.

Es por esto que la Unidad de Columna de nuestro centro cuenta con un grupo de cirujanos de reconocido prestigio, con gran experiencia quirúrgica y que mantienen una formación médico/científica constante para poder ofrecerle técnicas quirúrgicas de primer nivel que, gracias a los avances de la ciencia, formación especializada y aparición de nuevos sistemas quirúrgicos, son cada vez menos agresivas, reduciendo las dimensiones de la herida, los riesgos intraoperatorios y con ello favoreciendo la recuperación precoz y plena del paciente.


Miembros de la Unidad:

  • Nahuel Barquero González
  • José María Madruga Sanz
  • Javier Moreno Pérez


Cartera de Servicios:

  • Diagnóstico y tratamiento de lesiones agudas:

Esguince cervical

Cervicalgia y cervicobraquialgia

Dorsalgia

Lumbalgia y ciática

Hernia discal (cervical / lumbar)

Fracturas vertebrales traumáticas u osteoporóticas

Infección espinal


  • Diagnóstico y tratamiento de lesiones crónicas:

Estenosis de canal cervical

Estenosis de canal lumbar

Tumores de la columna vertebral

Deformidades: Escoliosis y cifosis

Espondilolistesis


Utilizando las técnicas más avanzadas como:

  • Técnicas a cielo abierto (clásico)

- Discectomia y artrodesis cervical anterior/posterior

- Discectomia lumbar simple

- Artrodesis toraco-lumbar posterior

- Artrodesis lumbar posterior (posterolateral / circunferencial)

- Cementación vertebral percutánea por radiofrecuencia (cifoplastia/vertebroplastia)

- Toma de biopsia de lesiones y ablación de tumores


  • Técnicas minimamente invasivas

- Cirugía percutánea endoscópica

- Cirugía microquirúrgica con mínima incisión (MISS)