quiste_del_conducto_tiroglosoEl quiste tirogloso es la persistencia de restos embrionarios del desarrollo del cuello, en relación con la formación del tiroides, el hueso hioides y la lengua. Se diagnostica por la presencia de una tumoración a nivel de la parte anterior y superior del cuello. Debido a su conexión con la base de la lengua, es posible su infección como complicación más frecuente, en forma de abscesos que pueden fistulizarse.

La intervención se recomienda, a ser posible antes de que ocurra la infección del mismo, ya que de producirse complica extraordinariamente su extirpación.

El procedimiento quirúrgico consiste en extirpar todos los restos que van desde la piel hasta la base de la lengua incluyendo el cuerpo del hueso hioides. Suele dejarse un drenaje del lecho operatorio durante 2 ó 3 días.

La intervención se realiza bajo anestesia general. Las complicaciones más frecuentes son sangrado, infección de la herida operatoria, lesión traqueal, lesión del tiroides, edema del cuello y recidiva del quiste.

La estancia media postoperatoria es de 3 a 5 días según la evolución.