Fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria utiliza técnicas manuales pasivas, realizadas por el fisioterapeuta y/o activas, realizadas por el paciente, dependiendo del grado de colaboración y edad. En ocasiones se emplean junto a las técnicas manuales, medios instrumentales como la oxigenoterapia, aerosolterapia, aspirador de secrecciones, ambú, incentivos inspiratorios…

Está indicada en el paciente pediátrico y adulto, desde 0 meses (neonatos) en adelante sin límite de edad.

Objetivos:

  • Permeabilizar las vías aéreas
  • Evacuar o reducir la obstrucción bronquial
  • Prevención, evitar futuras complicaciones
  • Reeducación ventilatoria
  • Expansión pulmonar

Indicaciones:

  • Catarro común
  • Bronquiolitis
  • Bronquitis
  • Neumonías
  • Atelectasias
  • Asma
  • Fibrosis Quística
  • Bronquiectasias
  • Sobreinfecciones recidivantes
  • Sd. Inmovilidad ciliar
  • Bronquiodisplasias

Osteopatía

La osteopatía valora y trata las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo. Mediante la osteopatía, ayudamos a reequilibrar el organismo mejorando de este modo el funcionamiento del cuerpo. Se utilizan para el tratamiento técnicas adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniendo en cuenta siempre su edad, sexo, estado de salud del mismo, etc.

La osteopatía engloba 3 tipos de tratamiento:

  • Estructural: dirigida a las disfunciones de estructuras óseas, musculares y articulares (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, dolor sacro-ilíaco, coccigodínia, escoliosis, esguinces de tobillo, etc.).
  • Visceral: a nivel de órganos con alteraciones como: hernia de hiato, gastritis, estreñimiento, molestias intestinales, trastornos menstruales…).
  • Craneal: dirigida a la correcta movilidad y reequilibrio a nivel craneal para un buen desarrollo del recién nacido, niño y corrección de trastornos funcionales en adulto. Con ello podemos tratar: rinitis, sinusitis, dolor en articulación temporo-mandibular, migrañas, neuralgia del trigémino, entre otras.

Osteopatía pediátrica

Con ayuda de la osteopatía pediátrica, los bebés y niños crecerán con mayor armonía y mejor salud, previniendo posibles disfunciones.

Las patologías más frecuentes tratadas con osteopatía pediátrica son: tortícolis, escoliosis, parálisis braquiales, esguinces, alteración del sueño, irritabilidad, trastornos digestivos como por ejemplo cólico del lactante, reflujo esofágico, estreñimiento, etc.

Drenaje linfático manual

Existen sustancias que por sus características no pueden ser eliminadas por el sistema sanguíneo. El sistema linfático se encarga de transportar y eliminar esas sustancias. En muchos casos se dañan estructuras y el sistema linfático no puede realizar todo el trabajo. Es en esos casos cuando podemos ayudar con el Drenaje linfático manual.

El DLM (drenaje linfático manual) es una técnica de masaje lento y suave que "acelera" el trabajo del sistema linfático.

Podemos usarlo tras cirugía estética con o sin edema (rinoplastia, liposucción, lipoescultura, aumento de pechos…), tratamiento de cicatrices, en personas conretención de líquidos o estreñimiento, con linfedema, en embarazadas o con problemas circulatorios para disminuir la sensación de piernas cansadas, en sinusitis (fase no aguda), en parálisis cerebrales (recientes, para mejorar el riego cerebral), en pacientes con complicaciones como Sudeck, en depresión (aumenta la inmunoglobulina A)…

Tratamiento de las migrañas

La evidencia científica publicada en los últimos años avala el uso de terapia manual en todos los procesos de cefalea o migraña. En Davida, hemos creado un protocolo de tratamiento de 4 sesiones en las que un equipo de 3 fisioterapeutas especializados en diferentes técnicas valoran y tratan estas patologías, con unos resultados excelentes.

Fisioterapia neurológica – Bobath

El Concepto Bobath está indicado para un gran número de desordenes del movimiento producidos por un daño cerebral adquirido como: Hemiparesias, Ataxias, Paralisis Cerebral Infantil, Traumatismos Craneoencefálicos, Lesiones Medulares, Esclerosis Múltiple y Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El objetivo del tratamiento Bobath, es una optimización de todas las funciones a través de la mejora del control postural y de los movimientos selectivos a través de la facilitación de dichos movimientos, siempre orientado a las actividades de la vida diaria.

El tratamiento de los trastornos del movimiento a través de Concepto Bobath parte de un enfoque en el que se ve al individuo de forma global, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Análisis del movimiento normal.
  • Análisis de la desviación de movimiento normal.
  • Aplicación de técnicas de tratamiento adaptadas a cada paciente, con el objetivo de llevar a cabo un reaprendizaje del movimiento normal.
  • Análisis del efecto de dichas técnicas para modificarlas a medida que el paciente va evolucionando.

A través de la observación y valoración del paciente,se pueden conocer cuáles son las afecciones neurológicas de este (función, movimiento y tono), para luego planificar el tratamiento y marcar los objetivos. A parte de sus problemas motores, se tienen en cuenta las capacidades cognitivas, perceptivas y adaptativas del paciente.

El objetivo final del Concepto Bobath es dar al paciente la capacidad de integrarse en la sociedad de la forma más independiente posible.


Acupuntura

Es una técnica de medicina tradicional china que trata de insertar y manipular agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Se utilizan finas agujas generalmente de acero que se introducen en los puntos de acupuntura que están distribuidos por el cuerpo.

Los puntos de la acupuntura estimulan el sistema nervioso central, el cual, a su vez, libera sustancias químicas dentro de los músculos, la espina dorsal, y el cerebro. Estas respuestas químicas pueden ser las responsables de alterar la experiencia del dolor, o que se liberen otras que influencien los sistemas auto-reguladores del organismo. Estos cambios bioquímicos pueden estimular las habilidades de curación natural y promueven la salud física y emocional.

Es una técnica que se aplica en Migrañas, cefaleas, neuralgias del trigémino, neuralgia cervicobraquial, dolor de hombro, epicondilitis, dolor de espalda, tendinitis, fascitis plantar, parálisis facial, ciáticas, lumbalgia, contracturas, pinzamientos, dolores artrósicos…

Fisioterapia pediátrica en los trastornos digestivos

Tratamiento fisioterápico manual para mejorar, prevenir y/o estabilizar síntomas que afectan enormemente la calidad de vida de los pacientes pediátricos. Reflujo gastroesofágico, cólicos del lactante, el estreñimiento o alteraciones en la deglución.

E.P.I. y punción seca guiada por ecografía

Actualmente realizamos técnicas ecoguiadas para mejorar aún más la calidad de nuestros tratamientos.

Muy útil en casos de:

  • Aplicación de E.P.I.
  • Aplicación de punción seca
  • Comprobar la evolución de la lesión y la efectividad de nuestros tratamientos.

¿Qué patologías podemos curar con la Terapia E.P.I.?

  • Tendinitis Crónicas (tendinitis supraespinoso, tendinitis rotuliana, epicondilitis, tendinitis Aquílea…)
  • Fascitis plantar
  • Bursitis
  • Roturas de fibras
  • Esguinces de tobillo
  • Etc.

ATM

Se trata de una técnica manual combinada, en la que se regula articularmente la zona cervical alta y la articulación témporo-mandibular, además de relajar la musculatura masticatoria extra e intrabucalmente.

De esta forma, se puede corregir la sensación de chasquido mandibular y reducir la presión generada por el bruxismo, que suele traducirse en dolor cráneo-mandibular

Fisioterapia deportiva (readaptación deportiva)

La fisioterapia deportiva es el conjunto de técnicas de fisioterapia encaminadas a la prevención o recuperación lo más temprana posible las lesiones del deportista, profesional o amateur.

La Fisioterapia deportiva se puede dividir en 3 tipos:

1 – Fisioterapia deportiva de mantenimiento o preventiva: Encaminada a mantener el cuerpo del deportista en el estado más óptimo para evitar la aparición de lesiones. Para lograrlo, usamos el masaje deportivo como principal arma, para descargar aquellas zonas con mayor sobrecarga muscular, como las piernas o la espalda.

2 – Fisioterapia deportiva de recuperación : Destinada a la recuperación de la lesión deportiva ; para ello disponemos de tecnología de vanguardia para lograr este objetivo : Uso de ecógrafo para localizar el foco de la lesión, técnicas ecogiadas como el E.P.I, la punción seca…etc, todo tipo de electroterapia y termoterapia (Ultrasonidos, Onda Corta, Láser…), técnicas manuales como la osteopatía, Maitland, D.L.M., terapias miofasciales…etc; y un gimnasio a su disposición donde realizar ejercicios de fortalecimiento, propiocepción, readaptación a la marcha o carrera…

3 – Readaptación Deportiva: Es la última fase de la recuperación de un deportista. Una vez que el fisioterapeuta considera la lesión resuelta, y previo a la reincorporación a la práctica deportiva, se encuentra esta 3ª fase de readaptación, en la que un licenciado en Deporte y Actividad Física trabajará con el deportista hasta que éste pueda realizar su deporte con total seguridad en que ya no volverá a recaer.

Vendaje neuromuscular

Llamado también kinesiotaping. El efecto del vendaje variará en función de dónde lo pongamos, con qué forma, con cuánta tensión y en qué dirección. Usado habitualmente en la práctica deportiva. Se utilizará para disminuir o aumentar el tono muscular, es decir para relajar o activar el músculo, para favorecer la reabsorción de hematomas o edemas, para tratar cicatrices…

Tratamiento del suelo pélvico

Técnica aplicada por un fisioterapeuta especializado, que trata las disfunciones del suelo pélvico: Incontinencia urinaria, prolapsos, dispareunia, estreñimiento…

Las técnicas utilizadas más importantes son:

  • Aplicación de Biofeedback.
  • Electroestimulación.
  • Gimnasia Abdominal Hipopresiva.
  • Terapia manual

Otras técnicas manuales

Es aplicada por el fisioterapeuta a través de sus propias manos, realizando diferentes técnicas (masaje, estiramientos, técnica de Jones, terapia miofascial, liberación por presión, movilización articular…) para llegar a la raíz de la lesión y manipular la zona afectada hasta conseguir su curación.

Electroterapia

Es el complemento perfecto junto a la técnica manual para conseguir una rehabilitación integral de la lesión o patología. En Davida disponemos de las siguientes herramientas de electroterapia y termoterapia:
Magnetoterapia, Onda Corta, Ultrasonidos, Láser, Microondas, Infrarrojos, TENS, Electroestimulación y Parafina entre otros.