La obesidad es una de las grandes pandemias mundiales del siglo XXI. El incremento de las tasas de obesidad que se ha producido en estos años sucede a expensas de los rangos más elevados de Índice de Masa Corporal (IMC), por encima de 35 kg/m2 (obesidad severa), pudiendo afectar a entre un 5 y un 8 % de la población.

El circuito asistencial del paciente con obesidad severa candidato a cirugía bariátrica se inicia en la consulta de Endocrinología, donde se lleva a cabo una evaluación clínica, un estudio de comorbilidades y una valoración acerca de la indicación quirúrgica.

De igual forma se lleva a cabo una evaluación dietética para el inicio de nuevos hábitos higiénico-dietéticos y un estudio acerca de posibles contraindicaciones, siendo finalmente el cirujano bariátrico quien selecciona la técnica más adecuada en cada caso.

La cirugía bariátrica ha demostrado que puede mejorar y alargar la vida de los pacientes, existiendo diversas técnicas quirúrgicas, encaminadas a controlar la obesidad mórbida, y sus patologías asociadas, como la diabetes mellitus-2 (DM2), la hipertensión arterial (HTA), hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia.


TÉCNICAS

Se clasifican en

  • RESTRICTIVAS: Encaminadas únicamente a reducir la cantidad de alimentos ingeridos, consiguiendo saciedad rápida con poca ingesta. Su finalidad es reducir el aporte calórico y entre ellas se encuentra la Gastrectomía Lineal Tubular ó "Sleeve Gastrectomy", que nació como técnica puente en Obesidades extremas, formando parte de dos operaciones consecutivas (cruce duodenal, Bypass gástrico…) La experiencia ha demostrado que puede ser técnica definitiva en algún tipo de paciente, dependiendo del IMC.

Como su nombre indica, implica resección gástrica del fundus y cuerpo gástrico respetando curvatura menor gástrica que se tutoriza durante la intervención con sonda 34Fr y antro gástrico.


  • MIXTAS: Asocian técnica restrictiva y malaabsortivas, que disminuyen la superficie de absorción de alimentos. Entre ellas se encuentra el Bypass Gástrico: Se realiza fundamentalmente por laparoscopia y se considera el "Gold Standard" de la Cirugía Bariátrica. Consta de:

- Reservorio gástrico que se efectúa sobre la curvatura menor gástrica.

- Anastomosis reservorio –entérica: tras seccionar el intestino delgado a una distancia variable del Angulo de Treitz (inicio del intestino delgado), según IMC, lo cual nos origina un asa proximal (bilio-pancreática) y otra distal (alimentaria). Se asciende el asa alimentaria para anastomosar con el reservorio gástrico y posteriormente se anastomosa el asa Biliopancreática a la alimentaria a una longitud variable (según IMC) respecto a la anastomosis reservorio entérica.