Recomendaciones para la preparación previa a una polisomnografía nocturna (por la Dra. Teijeira AzconaEste enlace se abrirá en una ventana nueva):

  1. Acuda al hospital a la hora de la cita con la cabeza lavada y seca, tras una cena ligera, con su medicación habitual tomada salvo que su médico le haya indicado lo contrario. Si tiene barba recomendamos que se afeite completamente.
  2. Traiga un pijama cómodo y productos básicos de aseo (cepillo de dientes, botella de agua, peine…). Dormirá en una cama cómoda en una habitación individual, habilitada para el estudio de sueño, en condiciones óptimas; si precisa una almohada especial, puede traer la suya habitual.
  3. Se le colocarán unos sensores en la cabeza, en la cara y en el cuerpo (encima del pijama) para el registro de sueño. Todos estarán previamente esterilizados o son desechables. Hay que limpiar mínimamente la zona donde se colocan (por parte del personal cualificado que realice esa noche), y posteriormente se fijan con un pegamento especial apto para la piel, que al día siguiente se retirará sin incidencias.
  4. En una habitación contigua tendrá personal formado que estará toda la noche vigilando su prueba.
  5. Por la mañana siguiente se le retirarán todos los sensores, se vestirá y podrá irse a casa/realizar vida normal.
  6. En unos días su especialista en sueño analizará la prueba y realizará un informe completo de la misma según los estándares de calidad de las distintas sociedades médicas de sueño internacionales y nacionales (AASM, ESRS, SES) y lo subirá a su plataforma digital de Quirónsalud con las gráficas recomendadas y el diagnóstico final.
  7. La agitación del paciente o la falta de colaboración es una contraindicación absoluta para la realización de la prueba.