doctora Prats especialista NeumologíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodoctora Prats especialista Neumología

  • El centro fomenta la concienciación y prevención en el Día Mundial contra el Tabaco
  • Fumar es uno de los principales factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, respiratorias o cáncer, entre otras

Toledo, 30 de mayo de 2023. Es uno de los principales factores de riesgo para sufrir desde enfermedades cardiovasculares, a todo tipo de afecciones del sistema respiratorio y cáncer. El tabaco se encuentra tras un alto porcentaje de muertes prematuras, desarrollo de distintas patologías o agravamiento de éstas.

Dejar de fumar es una de las prácticas más recomendadas para mejorar los índices de salud y la calidad de vida, apta para pacientes de todas las edades. Cada 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Tabaco, especialistas médicos contribuyen a la concienciación, la prevención y la información acerca de las consecuencias de mantener este hábito tóxico.

La doctora Eva Prats, especialista en NeumologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Toledo, alerta, además, de la moda de utilizar dispositivos para dejar de fumar. "Dejar de fumar resulta una tarea muy complicada, especialmente para los pacientes que se iniciaron en este hábito en edades tempranas o que llevan muchos años fumando, de ahí la importancia de la prevención y la concienciación para que la población no comience a fumar", explica.

"Muchas de las personas que ya están concienciadas y tienen claro que deben dejar el hábito, se ven influenciadas por las tendencias y modas respecto a medicamentos o dispositivos para dejar de fumar porque no se sienten preparados para hacerlo por ellos mismos", añade.

Nuevo tratamiento para combatir la dependencia y ansiedad

En los últimos meses se ha sumado al mercado un nuevo medicamento, la citisina, una de las principales novedades para el tratamiento de la dependencia tabáquica y la reducción de la ansiedad por dependencia a la nicotina para fumadores adultos.

"La información que tenemos al respecto, su aplicación está dando buenos resultados y carece de efectos secundarios", detalla la doctora Prats.

La especialista desaconseja, sin embargo, automedicarse y recomienda buscar ayuda profesional para lograr dejar de fumar con éxito. "La motivación a veces no resulta suficiente para lograr abandonar el tabaco, pero con ayuda profesional, tiene un mayor índice de lograrlo", ultima.

Etiquetas: tabaco | fumar | Día Mundial Sin Tabaco | prevención | factor de riesgo | salud | Neumología