alejandro-santacruz-especialista-traumatología-y-cirugía-ortopédica-quironsalud-toledoalejandro-santacruz-especialista-traumatología-y-cirugía-ortopédica-quironsalud-toledo



  • Se trata de una de las patologías más frecuentes en el pie y ocasiona un dolor intenso en el talón, que puede llegar a ser limitante para el paciente
  • El uso continuado de calzado plano y con poca sujeción es, junto al sobrepeso y los deportes de impacto, una de las principales causas de esta dolencia

Toledo, 21 de julio de 2021. El uso continuado de calzado plano y, en muchas ocasiones, con poca sujeción, como las sandalias, está detrás del incremento que suele registrarse en verano de casos de talalgia y fascitis plantar.

Así lo expone el doctor Alejandro Santacruz ArévaloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en Traumatología y Cirugía OrtopédicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Toledo, quien alerta de la importancia de detectar y tratar adecuadamente esta patología para evitar el incremento progresivo del dolor o una posible cronificación.

"Aunque se trata de una de las patologías más frecuentes del pie, los pacientes demoran a menudo consultar a un especialista por una fascitis plantar, ya que el dolor que les ocasiona es moderado, remite a lo largo del día o consiguen contener con la ingesta de algún analgésico", explica el doctor Santacruz.

El origen de la fascitis plantar se encuentra en la inflamación de la "fascia plantar", responsable de amortiguar los pasos y mantener el arco del pie. "De ahí la importancia de tratar adecuadamente esta dolencia, que puede llegar a ser muy limitante para algunos pacientes", agrega el especialista.

Dolor más intenso a primera hora del día

"El dolor provocado por la fascitis plantar suele ser más intenso por la mañana, con el primer apoyo de los pies sobre el suelo y suele ir disminuyendo progresivamente a lo largo del día, si bien, puede volver a intensificarse después de un descanso o periodo prolongado sentado o tumbado", detalla.

Además del uso de calzado inadecuado, el especialista apunta como otras causas de esta patología al sobrepeso, la obesidad y la realización de deportes de impacto, "especialmente si se trata de una actividad que no se ha realizado previamente, sino que se ha iniciado de forma ocasional aprovechando el periodo vacacional".

Un correcto estiramiento antes de cualquier actividad deportiva contribuye a prevenir esta dolencia, más frecuente entre personas que presentan pie plano o cavo. "En el caso de realizar deportes como la carrera o el salto, resulta doblemente importante elegir el calzado más adecuado y evitar la sobrecarga", recomienda el traumatólogo.

"También se puede recurrir al uso de plantillas que reduzcan el impacto y es aconsejable suspender cualquier actividad en caso de percibir este tipo de molestias en el talón hasta contar con un diagnóstico adecuado", añade.

Descartar patologías asociadas

Una visita al especialista no sólo facilita ese diagnóstico, sino que, además, posibilita descartar, mediante pruebas complementarias si fuese preciso, otras patologías asociadas que puedan afectar al pie o la marcha y aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso.

"En estados iniciales el tratamiento más frecuente se basa en la prescripción de analgésicos para aminorar el dolor y estiramientos y masajes para descongestionar la zona, si bien, en otras ocasiones es necesario recurrir a infiltraciones e incluso a tratamientos quirúrgicos", asegura el especialista.

Servicio especializado

El doctor Santacruz Arévalo es unos de los profesionales que forma parte de la Unidad de Tobillo y PieEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Toledo, cuyo servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica también cuenta con unidades especializadas en mano, muñeca y codo; columna, hombro, cadera, rodilla y traumatología deportiva.

Etiquetas: fascitis plantar | talalgia | calzado de verano | Unidad del Tobillo y Pie