doctor Sada especialista Maxilofacial Quirónsalud ToledoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodoctor Sada especialista Maxilofacial Quirónsalud Toledo

  • El servicio de Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud Toledo dispone de un servicio exclusivo de planificación 3D aplicado a la cirugía ortognática para corregir la forma y colocación de la mandíbula
  • El doctor Álvaro Sada, especialista de Quirónsalud Toledo, defiende la cirugía mandibular como tratamiento eficaz de la apnea obstructiva del sueño

Toledo, 10 de mayo de 2023. La cirugía ortognática es el procedimiento quirúrgico seguido para corregir tanto la forma como la colocación de la mandíbula. Este tipo de cirugías permite desde tratar una mordida cruzada a un prognatismo (es decir, una mandíbula desplazada hacia adelante, hacia atrás o que presente una asimetría), evitar problemas articulares, corregir alteraciones faciales que pueden conducir a sufrir una apnea del sueño, todo ello, además, logrando una mejoría estética para el paciente.

"A veces los ortodoncistas tratan de recolocar únicamente los dientes, pero si el problema deriva de los huesos, el paciente requiere una cirugía", explica el doctor Álvaro Sada, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital y el Centro Médico Quirónsalud Toledo.

En esos casos, continúa el especialista, "planificamos la cirugía minuciosamente con ayuda del 3D, creando una férula específica para cada paciente".

"Lo normal es que la planificación no la realice el cirujano sino el ortopédico, pero a mí me gusta hacer la planificación desde el principio y al completo, ya que, somos los cirujanos maxilofaciales quienes tenemos un amplio conocimiento de anatomía de la zona, además de que me permite tener el total control del proceso", detalla el doctor Sada.

"Se trata por tanto de un servicio muy exclusivo de planificación, del que pueden disponer los pacientes de Quirónsalud Toledo que requieran de este tipo de cirugías", añade.

Tratamiento de la apnea obstructiva del sueño

En el ámbito del tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, el doctor Sada advierte de que se trata de una patología que, de no tratarse adecuadamente, aumenta la posibilidad de sufrir ictus, infartos, eleva la tensión arterial y disminuye la calidad de vida del paciente "a pesar de que éste no sea consciente de tener un paso de aire colapsado, que le está provocando desde ronquidos a microdespertares".

"Aunque existen distintos tratamientos para la apnea, la única técnica demostrada científicamente que cura la apnea es realizar un avance de la mandíbula, lo que desobstruye el paso y permite que el aire pueda pasar", aclara el especialista.

Junto a la cirugía ortognática, el doctor Sada repasó durante la última Aula de Salud Quirónsalud Toledo, otras de las técnicas más habituales que se realizan desde el servicio de Cirugía Maxilofacial, como la implantología, la oncología, la artroscopia de la articulación temporomandibular o la cirugía estética facial.

Experiencia quirúrgica y entorno hospitalario seguro

El especialista aconsejó acudir a un especialista experto en caso de presentar alguna de estas patologías, destacando tanto "la experiencia quirúrgica como el entorno hospitalario seguro", como principales diferencias respecto a intervención en una clínica dental.

Asimismo, el doctor Sada puso de manifiesto el servicio exclusivo de planificación 3D como la experiencia en cirugía mínimamente invasiva como valores diferenciales del servicio de Cirugía Maxilofacial de Quirónsalud Toledo.

Bajo el título ¿Cómo puede la Cirugía Maxilofacial mejorar mi vida?, el Aula de Salud tuvo lugar el pasado 30 de marzo en la Biblioteca de Castilla La Mancha. El ciclo continúa el próximo 11 de mayo con la charla Alergia respiratoria: causas, diagnóstico y tratamiento, que ofrecerán las doctoras Elena Rodríguez y Leyre Baptista, especialistas en Alergología.

Etiquetas: Cirugía Maxilofacial | cirugía ortognática | mordida cruzada | prognatismo | apnea del sueño | alteraciones faciales | Aulas de Salud