Solicitar información sobre el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal

  • ¿Qué es la carcinomatosis peritoneal?

La carcinomatosis peritoneal (CP) consiste en la diseminación de células tumorales a la cavidad abdominal, que está envuelta por la membrana peritoneal o peritoneo.

Esta situación clínica es una manifestación frecuente de tumores digestivos y ginecológicos avanzados o de tumores primarios del peritoneo, y es un signo de enfermedad generalizada que aporta un pronóstico nefasto con una esperanza de vida menor a 6 meses si no se trata.

En los últimos años ha habido un gran desarrollo de la Oncología Peritoneal, para ofrecer un abordaje radical mediante la combinación de cirugía citorreductora, HIPEC y quimioterapia sistémica que ha demostrado aumentar la supervivencia en casos seleccionados y la calidad de vida de pacientes con carcinomatosis peritoneal.


  • Enfermedades oncológicas

La carcinomatosis peritoneal puede originarse a partir de 3 tipos de tumores:


  • Tumores primarios del peritoneo: Mesotelioma peritoneal y cáncer peritoneal primario.
  • Tumores intraperitoneales: Cánceres digestivos y ginecológicos.
  • Tumores de origen extraperitoneal: Cáncer de mama, pulmón o melanoma.

En función del origen del tumor, se diseña un tratamiento específicoque no siempre es quirúrgico.


  • Síntomas de la carcinomatosis peritoneal


Los síntomas son vagos. Durante la fase inicial la carcinomatosis puede ser asintomática y, en muchos casos, únicamente se detecta en el transcurso de la resección quirúrgica del tumor primario.


Los síntomas más comunes son:


- Hinchazón abdominal. A veces se asocia con el crecimiento del tumor y con la acumulación de líquido en la zona del abdomen.

- Pérdida de apetito.

- Pérdida de peso.

- Nauseas y vómitos en el contexto de una enfermedad oncológica.

- Dolor en el abdomen.

- Cansancio.

- Dificultad en la respiración por la acumulación de grandes cantidades de fluidos en la cavidad abdominal.


  • Tratamiento de la carcinomatosis peritoneal


En la unidad de carcinomatosis peritoneal del Hospital Quirónsalud Torrevieja, se lleva a cabo un tratamiento multidisciplinar de los pacientes afectados por carcinomatosis peritoneal, atendiendo a todos los aspectos y etapas de su enfermedad:


- Diagnóstico de la carcinomatosis peritoneal. Se realiza mediante cirugía laparoscópica de estadiaje y mediante la evaluación radiológica.


- Tratamiento multimodal y plan terapéutico diseñado específicamente para cada paciente por nuestra Plataforma de OncologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


- Tratamiento quirúrgico radical de la enfermedad peritoneal mediante cirugía citorreductora y quimioterapia intraperitoneal hipertérmica intraoperatoria (HIPEC) en los casos indicados, por parte del servicio de cirugía, que cuenta con más de 20 años de experiencia.


- Estudio genético (genoma y transcriptoma) mediante el análisis de muestras tumorales en casos de tumores más agresivos, resistentes a la quimioterapia convencional o con progresión, para guiar un tratamiento quimioterápico basado en las alteraciones genéticas de cada tumor.


La Unidad de Carcinomatosis Peritoneal fue creada en el año 2003, y desde entonces se han realizado más de 300 cirugías con HIPEC, aunque anualmente se evalúan y tratan más de 50 pacientes con carcinomatosis peritoneal.





  • Cirugía de la Carcinomatosis Peritoneal


La cirugía de carcinomatosis peritoneal consta de dos fases: Cirugía radical o citorreductora (CRS) y Quimioterapia Hipertérmica Intraperitoneal Intraoperatoria (HIPEC), realizada durante la misma cirugía.


Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica Intraoperatoria (HIPEC)


- ¿Qué es la técnica HIPEC?


Consiste en realizar una cirugía radical que elimine todas las masas tumorales visibles, y completar dicha cirugía con la perfusión de quimioterapia a alta temperatura directamente dentro de la cavidad abdominal durante el mismo acto quirúrgico.

Este segundo paso de infusión de quimioterapia permite eliminar restos microscópicos y células tumorales dejando completamente "limpia" de tumor la cavidad abdominal y frenando así el curso de la enfermedad.



Está técnica fue descrita por el Dr. Sugarbaker, y en los últimos años ha demostrado su eficacia con unas tasas de enfermedad libre de recidiva a los 5 años de más del 50% en algunos tumores como colon y ovario.



  • ¿Cuándo está indicada la cirugía?


Está indicada en pacientes con carcinomatosis peritoneal, con adecuado estado general y sin metástasis a distancia, cuando es posible extirpar toda la enfermedad presente en la cavidad abdominal, es decir, realizar una cirugía citoreductora completa. Cada subtipo tumoral tiene unas indicaciones concretas basadas en la extensión tumoral y respecto al beneficio que implica el HIPEC en el control de la enfermedad a largo plazo.


Tipos de tumores en los que se emplea CRS + HIPEC:


  • Tumores peritoneales primarios
  • Tumores digestivos: cáncer colorrectal, cáncer gástrico y cáncer de apéndice
  • Tumores ginecológicos: cáncer de ovario y de endometrio
  • Sarcoma retroperitoneal desmoplásico de células redondas pequeñas.



Procedimiento quirúrgico


El estándar del tratamiento consiste en un conjunto de procedimientos. Por un lado, la parte quirúrgica que extirparía el tumor localizado en el peritoneo y por otro, la infusión de quimioterapia a alta temperatura.


Se realiza bajo anestesia general y monitorización estricta de las constantes.


  1. El cirujano accede a la cavidad abdominal a través de una larga incisión en la línea media y explora toda la cavidad abdominal para evaluar la carga tumoral del paciente utilizando el índice de carcinomatosis (PCI) y tomando muestras celulares y biopsias.
  2. Se extirpa el tumor primario -cuando éste está presente- con márgenes amplios y resecando sus ganglios de drenaje.
  3. Finalmente se extirpa la membrana peritoneal (peritonectomía) y las masas tumorales con el objetivo de no dejar tumor macroscópico –visible al ojo humano-.

hipec tecnica quironsalud carcinomatosis torreviejahipec tecnica quironsalud carcinomatosis torrevieja


Perfusión peritoneal e hipertermia


La perfusión de quimioterapia se administra en forma de baño de la cavidad abdominal de hasta 2 litros por minuto con una duración de 30 a 90 minutos. Esta perfusión se realiza mediante una bomba de perfusión hipertérmica que introduce y extrae el medicamento elegido –según el tipo de tumor- que está diluido en líquido de diálisis peritoneal.

La bomba de perfusión permite calentar el fármaco hasta los 40-42º que es a la temperatura a la que entra en la cavidad abdominal del paciente, y que potencia la acción de la quimioterapia. La temperatura se regula gracias a unas sondas que salen de la bomba y se introducen en la cavidad abdominal.

La quimioterapia intraoperatoria complementa a la cirugía eliminando restos microscópicos del tumor y consiguiendo altas tasas de control local, ya que permite utilizar dosis altísimas de fármaco que resultarían tóxicas mediante vías de administración sistémicas (por vía venosa u oral), y la hipertermia (42º) potencia el efecto de los fármacos, facilitando su penetración en las células tumorales y además de tener efecto citotóxico en sí misma.


  • Preparación para la cirugía


- Todo paciente debe ser valorado previamente por el Servicio de Anestesia.

- Se recomienda ayuno de al menos seis horas. Ocho para sólidos.

- Si toma alguna medicación debe comunicarlo antes de la operación a su médico.


Las pruebas o exámenes comunes que suelen realizarse son las siguientes:


• Análisis de sangre

• Radiografía de tórax

• Electrocardiograma (ECG)


Como ya hemos mencionado, también debe realizarse la valoración completa preanestésica.


  • Cuidados tras la intervención: Recuperación


El médico será el encargado de facilitar una serie de recomendaciones en cuanto a dieta, actividad física y visitas de seguimiento.

En el caso de experimentar fiebre o sangrado poco habitual es importante acudir a Urgencias.


Carcinomatosis peritoneal esperanza de vida


En la actualidad, y gracias a los últimos avances, los pacientes afectados de carcinomatosis peritoneal tienen una supervivencia mayor al 40% a los 5 años con una excelente calidad de vida. Sin opciones de tratamiento, esta supervivencia es muy inferior.


Expertos en el tratamiento de carcinomatosis peritoneal en Torrevieja Quirónsalud


La Unidad de Carcinomatosis Peritoneal está Coordinada por el Dr. Pedro Bretcha, jefe de Servicio de Cirugía, es pionero en nuestro país en el empleo del HIPEC. Además, forma parte del comité ejecutivo del grupo español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP) y es asesor en la sección de Oncología Peritoneal de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO).

Si necesitas más información sobre nuestros servicios contacta con nosotros a través del formulario y nos pondremos en contacto en la mayor brevedad.