Solicita información sobre el Programa de Cefaleas

En Quirónsalud Torrevieja tratamos el dolor de cabeza de forma integral. Para ello ponemos a disposición del paciente los tratamientos más innovadores.


Nuestro programa de cefaleas está dirigido a todos los pacientes con cualquier tipo de dolor de cabeza.


El programa ofrece un seguimiento continuo, personalizado y cercano con el objetivo de controlar el dolor desde el inicio, completando el tratamiento, cuando el caso lo requiera; con radiofrecuencia, neuropsicología, estimulación magnética transcraneal, bloqueos anestésicos nerviosos, descompresiones microvasculares y resto de terapias innovadoras.


¿Por qué elegir el programa de cefaleas de Quirónsalud Torrevieja?


  • En Quirónsalud Torrevieja el especialista te orientará sobre tu tipo de cefalea, realizando los estudios necesarios y te derivará a la consulta de enfermería neurológica. En ella se realizará una educación en la patología, analizando los hábitos de vida (alimentación, deporte, sueño...) y realizando recomendaciones sobre qué medidas higiénico-dietéticas pueden ayudar a mejorar tu calidad de vida. La enfermera junto con el neurólogo tendrán un seguimiento estrecho hasta el control de la patología.
  • Tratamientos innovadores: orales, bótox, monoclonales, infiltraciones anestésicas, radiofrecuencia, unidad del dolor (…).
  • Tratamiento personalizado.
  • Contacto estrecho con los profesionales. Resolverán tus dudas de forma rápida y continua de forma presencial, telefónica y vía email.

Este programa está disponible en todos los centros Quirónsalud de la provincia de Alicante, siendo el único centro privado que ofrece este tipo de servicio.


El objetivo de nuestro programa es tratar eficazmente tanto la cefalea como las complicaciones médicas que pueda presentar el paciente.



Descubre más acerca de las cefaleas con la Dra. Erika Torres San Narciso, neuróloga especialista en cefaleas.


null


¿Qué es el dolor de cabeza?


La cefalea, también conocida como "dolor de cabeza" es uno de los trastornos más frecuentes del sistema nervioso. El dolor de cabeza es un síntoma que en algún momento afecta a casi todas las personas y puede tener múltiples causas.

Dependiendo del nivel de dolor, que puede ir desde leve hasta severo e incapacitante, pueden afectar a todos los ámbitos de las personas (laboral, familiar...), reducciéndose su calidad de vida.


De ahí la importancia de acudir a una consulta especializada lo antes posible, con el objetivo de recibir un correcto diagnóstico y adecuado tratamiento.


¿Qué tipos de dolores de cabeza existen?


Existen dos tipos de colores de cabeza: Dolores de cabeza primarios (el dolor no está relacionado con ninguna enfermedad) y cefaleas secundarias, donde existe una causa subyacente como un tumor.


  • Ejemplos de cefalea primaria: migraña episódica con/sin aura, migraña crónica, cefalea tensional, cefalea por estímulos fríos, cefalea en racimos, cefalea por abuso de medicación, cefalea en relación con ejercicio físico, cefalea en relación con actividad sexual (...).
  • Cefalea secundaria: por fiebre, por ayuno, por resaca, por alteraciones oculares (...).

programa cefaleas dolor de cabeza torrevieja quironsaludprograma cefaleas dolor de cabeza torrevieja quironsalud


La cefalea es el motivo de consulta más frecuente en la consulta de neurología. Es imprescindible realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado precoz, para evitar la cronificación de la patología y la disminución de la calidad de vida en las personas que lo padecen.

¿Cuáles son los síntomas de las cefaleas?


  • Migraña: dolor de cabeza que predomina en un sólo lado de la cabeza, también puede ser ocular o retroocular. El dolor suele ser de características pulsátiles o sentir una presión muy intensa. A menudo esta acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a los sonidos, la luz o los olores.
  • Tensional: dolor en toda la cabeza o sensación de presión en la frente o a los lados y en la parte de atrás de la cabeza. El dolor es menos intenso que en las migrañas y menos limitante, pero es muy incómodo porque es más constante.

En el programa de cefaleas también tratamos cefaleas menos frecuentes, como pueden ser la neuralgia de trigémino, la neuralgia occipital y la cefalea en racimos.


¿Qué tratamientos hay disponibles para las cefaleas?


  • No farmacológicos:

Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de las crisis migrañosas (alimentación, sueño, deporte, abuso de medicamentos...). Debe existir cierto control de las medidas higiénico-dietéticas. Como por ejemplo:


cómo evitar dolor de cabeza torrevieja quironsaludcómo evitar dolor de cabeza torrevieja quironsalud


  • Farmacológicos:

Hay dos tipos de tratamientos:

  1. Sintomático: para controlar la crisis de dolor de cabeza (síntoma).
  2. Preventivo: para disminuir la frecuencia de las cefaleas y la intensidad de las mismas. Dentro de estos tratamientos están:

- Orales.

- Bótox. Indicada para pacientes con migraña y cefalea tensional crónica, no respondedores a terapias precoces. Se realiza la infiltración de pequeñas dosis de toxina en determinados músculos craneales con un efecto de varios meses sobre la migraña en los casos respondedores.

- Antimigrañosos. Nuevos monoclonales (Anti-CGRP). Última novedad en tratamiento para la migraña. Se tratan de tratamientos preventivos específicos para la migraña indicados para pacientes refractarios al resto de terapias existentes. Su aplicación es mensual o trimestral con una pluma precargada de fácil uso para el paciente. El tratamiento es de dispensación hospitalaria.

- Tratamiento con Anestesia. Determinados tipos de cefaleas mejoran con las técnicas de infiltración de fármacos específicos (generalmente anestésicos) en puntos concretos relacionados con el origen del dolor que presenta el paciente.


Otros tratamientos


- Radiofrecuencia. Unidad del dolor. Utiliza el paso de una corriente de alta frecuencia a través de una cánula que está totalmente aislada excepto en la punta (2-4 mm). Esta es la parte activa y la que ejercerá la acción terapéutica. Al pasar la corriente por la cánula, la temperatura en la misma aumenta en la punta. El grado de temperatura alcanzada es controlada. El aumento de temperatura en un target/objetivo, generalmente un nervio sensitivo responsable del cuadro de dolor, tiene como consecuencia la interrupción en la transmisión del dolor (en el caso de radiofrecuencia térmica a 80º) o como una modificación en la transmisión (en la radiofrecuencia pulsada a 40º). El procedimiento se practica con anestesia local y con una sedación. Además, todas las técnicas se realizan con guía ecográfica y/o verificación fluoroscópica en los casos en los que se considera necesario.

- Tratamiento quirúrgico. En determinados casos de alteración en la dinámica de líquido cefalorraquídeo se precisa el tratamiento quirúrgico mediante una válvula de derivación ventrículo-peritoneal programable, generalmente con sistema antigravitatorio, de manera que se evita el hiperdrenaje (que extraiga exceso de liquido cefalorraquideo) y su posterior ajuste y seguimiento por parte de Neurocirugía. Además determinados tipos de cefaleas como la neuralgia del trigémino, cefalea en racimos pueden beneficiarse de técnicas quirúrgias como la microdescompresión vascular o rizartrosis y la colocación de estimulador en el ganglio esfenopalatino respectivamente.

- Estimulación magnética transcraneal repetitiva. Consiste en la estimulación externa o superficial del cráneo mediante un equipo específico.



¿Cuándo es preocupante un dolor de cabeza?


Se debe valorar acudir a urgencias en las siguientes situaciones:


  • Cuando el dolor de cabeza se inicia de forma rápida y muy intensa.
  • Cuando el dolor es distinto al que experimentamos comunmente.
  • Cuando la cefalea esté acompañada de otros síntomas neurológicos (alteraciones visuales, dificultad para hablar...) o generales (vómitos, fiebre...).
  • Cuando el dolor de cabeza nos despierta por la noche y no se calma con analgesia.

¿Cómo te podemos ayudar?



Si tienes dudas sobre nuestro programa contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.


Dra. Erika Torres San Narciso. Jefa de Servicio de Neurología. Provincia Alicante. Directora Unidad de Neurociencias Torrevieja.