Solicita información acerca de la cirugía de cáncer de páncreas

Cáncer de páncreas y sus posibles tratamientos: ¿Todos los cánceres de páncreas son operables? ¿Qué características debe reunir un candidato a la cirugía de cáncer de pácreas?

La información que necesitas de la mano de nuestros expertos en Cirugía Oncológica de Quirónsalud Torrevieja.


¿Qué es el páncreas?


El páncreas es uno de los órganos encargados de la digestión, así como de controlar los niveles de azúcar. Está situado en el retroperitoneo, por detrás del estómago y por delante de la columna vertebral.


¿Qué es el cáncer de páncreas?


El cáncer de páncreas se produce por un crecimiento anormal de las células en dicho órgano.


Este tumor maligno es conocido como la enfermedad silenciosa, ya que en su fase inicial no suele presentar síntomas. Además, se trata de uno de los tumores biológicamente más agresivos, debido a que se extiende más rápidamente que otros tipos de tumores.


Signos y síntomas del cáncer de páncreas


El cáncer de páncreas no suele presentar síntomas en fases iniciales, y algunos de estos síntomas o signos pueden confundirse con indicios de otras patologías menos graves.


Sin embargo, cuando el cáncer está avanzado puede manifestar algunos de los siguientes síntomas:


  • Ictericia: coloración amarillenta de piel y ojos.
  • Orina oscurecida y heces claras.
  • Dolor abdominal y de espalda.
  • Coágulos en la sangre.
  • Sensación de picor en la piel.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Distensión estomacal.
  • Cansancio.
  • Diarrea.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.



Causas del cáncer de páncreas


Las causas del cáncer de páncreas no se conocen con claridad, aunque existen ciertos factores que pueden contribuir a la aparición del tumor: tabaco, obesidad, diabetes de larga evolución o pancreatitis crónica (inflamación del páncreas), entre otras.


En cuanto a factores de riesgo no modificables, la edad, el sexo y la raza también influyen.


  • Edad: la mayoría de las personas que desarrollan este tipo de cáncer están en una franja de edad entre 60 y 80 años.
  • Sexo: afecta más a hombres que a mujeres.
  • Raza: las personas de raza negra son más propensas a presentar este tipo de cáncer.

Por tanto, a pesar de no existir una forma segura para prevenir el cáncer de páncreas, sí existen medidas que se pueden tomar para tratar de reducir su riesgo (evitar el alcohol, no fumar, realizar actividades físicas, alimentación sana y equilibrada…).


Pruebas para detectar el cáncer de páncreas


Las pruebas que se utilizan más frecuentemente para detectar el cáncer de páncreas son:


  • Examen físico.
  • Análisis de sangre con bioquímica y hemograma.
  • Ecografía abdominal y ecoendoscopia.
  • Exploración por PET- TAC.
  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
  • Biopsia.

Cuando la neoplasia se detecta de forma precoz la supervivencia es mayor.


cirugia cancer pancreas especialistas quironsalud torreviejacirugia cancer pancreas especialistas quironsalud torrevieja


Cirugía oncológica


¿En qué consiste la cirugía del cáncer de páncreas?


Siempre que sea posible, el paciente con cáncer de páncreas debe ser valorado por un equipo multidisciplinar, de esta forma, obtendrá el tratamiento más adecuado.

La cirugía oncológica de los tumores pancreáticos, en general, consiste en resecar el tejido pancreático donde se aloja el tumor con un margen de seguridad y realizar una linfadenectomía, extirpación de los ganglios linfáticos, del territorio peripancreático.


Para obtener dichos márgenes de seguridad y dependiendo de la localización del tumor, será necesario resecar parte del duodeno, la vía biliar y el estómago en tumores de cabeza pancreática. Cuando esto sucede, es necesario reconstruir la continuidad del tubo digestivo y garantizar un adecuado drenaje biliar mediante una reconstrucción intestinal llamada Y de Roux.


Los tumores del cuerpo y cola pancreática, sin embargo, implicarán la resección de los dos tercios distales de la glándula y el bazo.


¿Todos los cánceres de páncreas son operables?


No, depende del estadio de la enfermedad. Algunos pacientes, sobre todo aquellos con enfermedad más avanzada, no van a obtener beneficio de una cirugía y se tratarán con quimioterapia o radioterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y quimioterapia exclusivamente.


Características para ser candidato a resección quirúrgica


En general, son pacientes operables aquellos que no tienen enfermedad fuera del páncreas, como el hígado o el peritoneo; aquellos tumores que no invadan las venas y arterias principales del abdomen, y pacientes con un buen estado general que permita una adecuada recuperación tras la cirugía.


Quimioterapia neoadyuvante


Actualmente hay una tendencia en la cirugía oncológica del cáncer de páncreas de tratar a estos pacientes inicialmente con quimioterapia, la llamada quimioterapia neoadyuvante. Esto no quiere decir que el paciente no sea operable, sino que es una estrategia que permite favorecer la cirugía y el control de la enfermedad.


Tipo de cirugía de cáncer de páncreas y cómo se realiza


El tipo de cirugía a realizar, es decir, la resección de órganos que se realiza, depende de la localización del tumor dentro de la glándula pancreática.


En general, diferenciamos dos tipos de resecciones:


  • Cirugía de Whipple o dudenopancreatectomía cefálica. Se lleva a cabo en tumores de la cabeza del páncreas e implica la resección del duodeno, de parte del estómago y de la vía biliar.
  • Pancreatectomía corporocaudal. Consiste en resecar la parte final de la glándula pancreática y el bazo. En otras ocasiones es incluso necesario realizar una resección total del páncreas.

Otro aspecto es el tipo de abordaje, como en otras cirugías abdominales, puede realizarse por vía abierta, por vía laparoscópica o incluso mediante un abordaje robótico.


La indicación de los distintos abordajes vendrá condicionada por las características del caso y por la existencia de una unidad de cirugía mínimamente invasiva o robótica en el centro donde el paciente lleve a cabo su tratamiento.


Tratamientos asociados


Además de la cirugía, ¿es necesaria la radioterapia, la quimioterapia o la inmunoterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva para el tratamiento de este tumor?


Existen distintos tipos de cáncer de páncreas, como el adenocarcinoma, los tumores neuroendocrinos o los tumores ampulares, entre otros; pero no todos requieren los mismos tratamientos.


Si hacemos referencia al adenocarcinoma de páncreas, el subtipo más frecuente, podríamos decir que la mayoría de pacientes van a requerir un tratamiento de quimioterapia antes o después de la cirugía.


El papel de la radioterapia, sin embargo, está condicionado a características más específicas de cada tumor.


¿Cuál es la tasa de éxito de la cirugía de cáncer de páncreas?


La cirugía del cáncer de páncreas es una de las cirugías abdominales más complejas, que puede asociar una alta tasa de complicaciones del 30%.


En el caso del adenocarcinoma pancreático, con una cirugía adecuada y un tratamiento quimioterápico complementario, se alcanzan tasas de supervivencia de 30% a los 5 años.


En otros tumores menos agresivos, como los tumores neuroendocrinos, la cirugía puede ser curativa en un altísimo porcentaje de pacientes.


Cáncer de páncreas Torrevieja Quirónsalud


Si tienes dudas acerca de la cirugía de cáncer de páncreas contacta con nosotros a través del formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad.


Nuestros especialistas en cirugía de cáncer de páncreas de Torrevieja Quirónsalud cuidan de ti.