Solicita información sobre la cirugía de artroscopia del CM de Elche y Gran Alacant

Cirugía artroscópica Eche Quirónsalud y Gran Alacant


¿Qué es la cirugía artroscópica?


La cirugía artroscópica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, en la que por medio de unas pequeñas incisiones, introducimos una cámara que nos permite una visión completa del campo quirúrgico, además de permitirnos, mediante la introducción de diversos materiales, la reparación de las estructuras dañadas motivo de la cirugía. La denominación artroscópica hace referencia a la articulación, por lo que esta técnica esta diseñada para la cirugía articular.

Este tipo de técnica está indicada para todo tipo de pacientes, las restricciones para este tipo de técnica serán similares a la de la cirugía convencional.


Beneficios de la artroscopia


El principal beneficio es una menor tasa de morbimortalidad, es decir una menor incidencia de complicaciones. Además, este tipo de técnicas conservadoras, nos permiten un menor tiempo de ingreso así que como un mejor control del dolor postoperatorio. Por último destacar el papel diagnostico de esta técnica al permitirnos una visión completa de la articulación y la de sus estructuras


¿Por qué se realiza o cuándo está indicada la cirugía artroscópica?


En general, el desarrollo de la industria en este sentido ha favorecido que la artroscopia sea la técnica de elección en la mayoría de las patologías articulares ya que en muchos casos nos permite una mejor visión e incluso mas amplia que la cirugía convencional, por lo que esto supone una mejora en el proceso diagnostico.

Igualmente, la mejora en los instrumentos quirúrgicos que utilizamos durante la cirugía artroscópica nos permite mejores resultados en patologías cada vez mas complejas que incluso superan los obtenidos por la cirugía convencional. Por regla general, la cirugía artroscópica se emplea para el tratamiento de las lesiones articulares que afectan a la capsula y ligamentos, labrum y meniscos, tendones e incluso al cartílago hialino.


Diagnóstico


Generalmente el proceso diagnostico, es independiente de la indicación quirúrgica, por lo que este no es diferente y cuenta principalmente de las pruebas de imagen que nos facilita la visualización de las lesiones articulares y que son la radiología, ecografía, resonancia magnética, tomografía computarizada y la gammagrafía.


Riesgos de la artroscopia


En principio son los mismos que la cirugía abierta, aunque por las características de esta técnica, estos riesgos se encuentran minimizados.


cirugia artroscopica elche gran alacant quironsaludcirugia artroscopica elche gran alacant quironsalud


Preparación antes de la operación


Generalmente la preparación del paciente antes de la cirugía, depende mas de las condiciones del paciente que de la técnica en sí, por este motivo, además del cirujano, juega un papel muy importante el anestesista y ambos se encargaran del control del estado de salud y la medicación previa del paciente.

Por regla general se aconseja un ayuno de 8 horas previas a la cirugía en la que el paciente no podrá ingerir ningún alimento solido o liquido ni siquiera agua.


Tipo de anestesia


El tipo de anestesia depende de la articulación a intervenir. En el caso de las articulaciones del miembro inferior, como son la cadera, rodilla y tobillo, se suele realizar una anestesia raquídea que se puede combinar con la sedación del paciente. Sin embargo, con las articulaciones del miembro superior se suele indicar una anestesia regional (del brazo a operar). Solo en el caso del hombro además se aconseja una anestesia general.


¿Cómo se realiza la artroscopia?


Como se ha explicado con anterioridad, la cirugía artroscópica esta indicada para la patología quirúrgica articular. En ella, mediante pequeñas incisiones en la piel se introduce una cámara denominada artroscópico que nos va a facilitar una visión directa de las estructuras articulares que nos va a permitir un adecuado diagnóstico y posterior tratamiento de estas lesiones.

La duración va a depender del tipo de lesión que presenta el paciente, y en la articulación donde la presenta, así que por tanto el tiempo de cirugía va a ser variable y siempre dependiendo de las condiciones físicas del paciente.


¿Es un procedimiento doloroso?


Como toda cirugía o procedimiento invasivo es doloroso aunque es verdad que el hecho de respetar la indemnidad de la piel y de los tejidos subyacentes hasta llegar a la articulación, hace que este tipo de técnicas menos invasivas sean menos dolorosas que las derivadas de los procesos quirúrgicos clásicos.


Postoperatorio


Los cuidados postoperatorios se realizan de forma personalizada para cada paciente, pues depende de muchos factores como: características físicas del paciente, tipo de patología por la que ha sido operado, articulación en la que se ha realizado la cirugía.


¿Cuándo llamar al médico? Complicaciones y signos de advertencia


Siempre esperamos una comunicación estrecha entre el paciente y cirujano, para poder detectar de forma temprana cualquier tipo de complicación así como de poder tranquilizar al paciente cuando esta no esta presente, ya que una cirugía, independientemente de la técnica que se escoja, siempre despiertan miedos y dudas.


¿Qué puedo esperar de la cirugía?: Resultados


Los resultados siempre van a depender del tipo de lesión que padezca el paciente, la calidad biológica de los tejidos lesionados y las circunstancias físicas (ya sean laborales o deportivas) del paciente.


Consulta de cirugía ortopédica y traumatología


Si quieres saber más acerca de nuestro servicio de cirugía artroscópica de Elche o Gran Alacant contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.