Información acerca de cirugía de rodilla

La artroscopia de rodilla es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva en el cual una articulación (artro-) se visualiza (-scopia) a través de una pequeña cámara. Esta técnica permite al cirujano diagnosticar y tratar los problemas de rodilla.


Contenidos

  1. ¿Qué es la artroscopia de rodilla?
  2. ¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la artroscopia?
  3. ¿Qué lesiones de rodilla se tratan con artroscopia?
  4. Cuidados tras una artroscopia de rodilla: recuperación
  5. Artroscopia de rodilla y rehabilitación
  6. Vuelta a la normalidad tras una cirugía artroscópica de rodilla
  7. Beneficios y ventajas de la artroscopia de rodilla

I. ¿En qué consiste una artroscopia de rodilla?


Una artroscopia de rodilla es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo en el que a través de pequeñas incisiones de unos 5mm se accede al interior de la articulación con un sistema de visión (óptica y cámara) y un instrumental de muy pequeño tamaño. La óptica suele variar entre 4 a 1,9 mm, según la articulación.

Habitualmente se necesitan 2 pequeñas incisiones, aunque varía según la patología e intervención.


II. Tipo de anestesia


La anestesia que suele emplearse suele ser raquídea o regional, acompañada de una ligera sedación. En algunos casos se utiliza general.


III. ¿En qué casos está indicada la artroscopia de rodilla?


Aquellas lesiones que afecten al interior de la articulación y no precisen implantes de gran tamaño.


Dos de las patologías más frecuentes son las lesiones meniscales y las lesiones de ligamento cruzado anterior.


¿Qué es una lesión de menisco?


El tratamiento de este tipo de lesión habitualmente es artroscópico. El menisco se trata de una especie de "goma" que cierra los bordes externos de la articulación y se introduce parcialmente entre los huesos que articulan (fémur y tibia) generando un efecto de almohadillado, por lo tanto, son estructuras que cada vez que nos apoyamos se comprimen entre ambos huesos, siendo su trabajo mayor al realizar cargas con la rodilla doblada (cuclillas e impactos repetitivos).


La rotura de menisco suele producir los siguientes síntomas y signos:


  • Dolor en la cara interna o externa de la rodilla, especialmente al realizar giros con el pie apoyado o al flexionar la rodilla.
  • En ocasiones se acompaña de una sensación de crujido y resalte, llegando a veces a bloquear la extensión.
  • Con frecuencia aparecen derrames articulares (hinchazón y sensación de tensión al flexionarla).
  • Su rotura puede generar un borde móvil. Esto genera dolor, inflamación y un deterioro de las superficies articulares.

¿Cómo se realiza la operación de menisco (meniscectomía)?


El tratamiento de las roturas del borde interno del menisco es recortarlo, ya que no tiene capacidad de cicatrización, pero el progreso lleva a intentar sanar y preservar la mayor parte de menisco posible.


Lesión de ligamento cruzado anterior (LCA)


Otra patología muy frecuente es la lesión del ligamento cruzado anterior. Este tipo de lesión es muy conocida en el entorno deportivo, produciéndose generalmente por un traumatismo que angula la rodilla hacia adentro estando flexionada y apoyada, acompañándose de un giro del cuerpo.

Aunque también es frecuente encontrar lesiones crónicas en las que no se puede identificar un claro desencadenante.


La lesión de ligamento cruzado anterior suele producir los siguientes signos y síntomas:


  • Dolor y sensación de incapacidad para realizar movimientos, sobre todo rápidos y de giro con apoyo, transmitiendo sensación de inestabilidad en la rodilla.
  • En ocasiones presenta derrames y episodios de dolor intenso variables.

¿Cómo se repara el LCA?


Una vez roto este ligamento, salvo en casos muy particulares, a día de hoy no es susceptible de ser reparado, por lo que se le substituye por otro ligamento que se toma de la propia rodilla, siempre sin afectar a la misma. El ligamento se coloca en el lugar del ligamento roto para que realice su misma función estabilizadora.


IV. ¿Qué tipos de cuidado debe realizar el paciente tras la intervención?


Gracias a que la necesaria lesión que realizamos para acceder a la articulación es mínima, los cuidados de cicatrización cutánea y de planos profundos dependientes de esta circunstancia, son mínimos.


  • Cuidar los apósitos.
  • Evitar ambientes con suciedad y polvo.
  • Mantener seca la zona.

Cada procedimiento conlleva unos cuidados específicos, si bien siempre es importante la prevención del edema e hinchazón, evitando tener la pierna intervenida en declive, pasando el mayor tiempo posible sentado/recostado con el pie más alto que la cadera.

Es muy frecuente la necesidad de usar muletas para limitar el apoyo de la pierna intervenida, así como una profilaxis antitrombótica, para la que se usan inyecciones subcutáneas diarias de una heparina de bajo peso molecular, que suele requerirse hasta que se comienza con una movilidad y carga completas.


V. ¿Es necesaria algún tipo de rehabilitación?


Si, será fundamental un tratamiento recuperador. Las articulaciones, de forma natural, tienden a la rigidez, y los músculos a debilitarse. Así mismo el complejísimo mecanismo de información-reacción que requiere el movimiento, y que se realiza en su mayoría a través de arcos reflejos a nivel de la médula espinal, también se enlentece y empobrece, por lo que se suele que tener que "volver a aprender a andar".


Atroscopia de rodilla cirugía de rodilla Torrevieja fisioAtroscopia de rodilla cirugía de rodilla Torrevieja fisio


Todo ello implica la necesidad de generar estímulos adecuados y muy constantes sobre la articulación para que recupere estas capacidades.

Los fisioterapeutas son los encargados de llevar a cabo este proceso de recuperación, y cuánta mayor comunicación e interacción exista entre cirujanos y fisioterapeutas, mejores resultados finales se obtendrán.


VI. ¿Cuánto tiempo debe transcurrir desde la realización de la artroscopia hasta que el paciente puede retomar sus rutinas habituales y deportivas?


Dependerá de la lesión, la respuesta y motivación individual de cada paciente el poder realizar las actividades habituales (andar con soltura, conducir…).


  • Cirugía de resección parcial de un menisco: 3-4 semanas.
  • Plastia de substitución de un ligamento cruzado anterior: 6 semanas.
  • En cuanto a la vuelta a una plena actividad deportiva, en el caso del menisco estaría alrededor de las 6 semanas, y en el del cruzado anterior unos 4 meses.

VII. Qué beneficios aporta esta técnica frente a las cirugías abiertas convencionales


  • Minimiza el daño que se realiza en el proceso quirúrgico para acceder a la zona a tratar.
  • Permite visualizar toda la articulación, no como en una cirugía abierta que está limitada a la ventana generada desde la incisión cutánea.
  • La alta definición de las imágenes permite una mejor valoración de los tejidos, deslindando de forma mucho más precisa las lesiones.
  • Se disminuye ampliamente el riesgo de infección, al no tener campos expuestos al ambiente, y realizarse la técnica generalmente con un flujo constante de solución salina que implica un constante lavado de la zona quirúrgica.
  • Todo ello conlleva una disminución del tiempo de ingreso hospitalario, del dolor (y por tanto del consumo de analgésicos), de las complicaciones, y una mejora en la velocidad de recuperación.

Nuestra prioridad eres tú


El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Quirónsalud Torrevieja está formado por un experimentado equipo de profesionales, referente en el tratamiento de patologías deportivas, que permite ofrecer el mejor trato a nuestros pacientes con las máximas garantías de éxito.

Disponemos de las últimas tecnologías para tratar los problemas osteoarticulares de la rodilla, aplicando avanzadas técnicas de diagnóstico y tratamiento que implican mejores resultados y mayor bienestar para el paciente.

Ofrecemos un trato personalizado, amable y cercano.


Nuestros especialistas en artroscopia de rodilla Torrevieja Quirónsalud cuidan de ti


Si tienes dudas acerca de la artroscopia de rodilla o cirugía de rodilla contacta con nosotros a través del formulario y responderemos en la mayor brevedad.