Solicita información acerca de la Unidad de Mano y Muñeca del CM de Elche y Gran Alacant

La Unidad de Mano y Muñeca de los centros médicos de ElcheEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Gran AlacantEste enlace se abrirá en una ventana nueva está preparada para dar respuesta a todas las patologías que engloban dichas articulaciones, aplicando las técnicas quirúrgicas y artroscópicas más novedosas. De esta forma se reducen los riesgos quirúrgicos y los tiempos de recuperación del paciente.

La patología de mano y muñeca, por su complejidad anatómica y el reducido tamaño de sus estructuras, requiere de un amplio conocimiento y una dedicación especial realizado por un personal experimentado, como los especialistas que conforman nuestra Unidad.


Tratamiento personalizado y de calidad para el paciente


Los miembros de la unidad forman parte de sociedades nacionales e internacionales de la especialidad, además de colaborar en cursos y realizar ponencias formativas para otros profesionales, relacionadas con la patología de muñeca y mano.


Patologías frecuentes de mano y muñeca: Cartera de servicios


La Unidad de Mano y Muñeca se dedica al diagnóstico, tratamiento e investigación de lesiones y enfermedades que afectan a estas articulaciones.

Las estructuras de mano y muñeca (carpo) pueden dañarse por múltiples motivos.


Mecanismos frecuentes de Lesión:


  • Fractura (hueso roto) muñeca, mano y dedo.
  • Secuelas postraumáticas (rigidez de muñeca, deformidad de los dedos…).
  • Lesiones de los tendones de la mano (flexores y extensores).
  • Lesiones degenerativas o reumáticas (artrosis, rizartrosis…).
  • Gangliones y otras tumoraciones.
  • Lesiones del fibrocartílago triangular (FCT).
  • Dedo en resorte o gatillo.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Síndrome Doloroso Regional Complejo (SDRC).
  • Contractura o enfermedad de Dupuytren.

ques es un traumatologo elche quironsaludques es un traumatologo elche quironsalud

Las lesiones de dedos, manos o muñecas ocurren con mayor frecuencia durante:


  • Deporte (lesiones deportivas). Porteros de fútbol, jugadores de balonmano, etc.
  • Trabajo (lesiones laborales). Aquellos trabajos que engloben tareas manuales con movimientos repetitivos y constantes.
  • Actividades de ocio.
  • Caídas accidentales.

El tratamiento de estas lesiones requiere un máximo nivel de precisión, ya que los resultados van a repercutir directamente en la calidad de vida del paciente.

Gracias a las nuevas técnicas mínimamente invasivas, se han conseguido grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.

Nuestros cirujanos trabajan estrechamente con otras especialidades en los casos que precisen una asistencia multidisciplinar (cirugía plástica, oncología…).


Síndrome del túnel carpiano


El síndrome del túnel carpiano es una afección muy frecuente, especialmente en mujeres de 30 a 60 años, que puede afectar a una sola mano a ambas. Las mujeres embarazadas y las personas con diabetes también tienen un mayor riesgo de desarrollar este síndrome.


¿Qué es el túnel carpiano?


Una comprensión del nervio mediano a nivel de esta estructura (túnel carpiano) situada en la región palmar de la muñeca. Este nervio afecta a la sensibilidad y el movimiento de las manos.


Causas del síndrome del túnel carpiano


Las causas son multifactoriales:


  • Problemas con la propia configuración anatómica del canal, que puede predisponer a sufrir este tipo de cuadro.
  • Trabajos que implican gestos muy forzados o intensos de la mano.
  • Microtraumatismos de carácter continuo.
  • Fenómenos de fibrosis que terminan comprimiendo el nervio.

Síntomas del Túnel Carpiano


Los síntomas más característicos son a nivel sensitivo, es decir, el paciente pierde la sensibilidad de la mano. A menudo la persona siente que se le duermen los dedos, sobre todo los dedos centrales. Durante la noche esa sensación de adormecimiento se intensifica incluso más, de forma que en los casos más evolucionados les impide el descanso nocturno e incluso les despierta varias veces, con la necesidad de sacudirse la mano para intentar recuperar esa sensibilidad.

En los casos más avanzados, el paciente también puede experimentar pérdida de fuerza en la mano (atrofia).


Tratamientos posibles


Si el caso es leve y obedece a fenómenos fisiológicos, es decir, que todavía no hay un daño estructural y el problema viene por la forma de usar la mano, se pueden intentar tratamientos no quirúrgicos (férulas, infiltración con corticoides…).

Sin embargo, cuando existe una comprensión del nervio o hay cambios estructurales el mejor tratamiento es el quirúrgico.


Tipo de tratamiento quirúrgico



El tipo de cirugía que se usa para esta patología es cirugía convencional, y puede tardar entre 5 ó 10 minutos en manos de nuestros especialistas.

Entre las principales ventajas de la cirugía del síndrome del túnel carpiano distinguimos las siguientes:


  • Es ambulante, por lo que no hace falta dormir al paciente.
  • Rápida.
  • No necesita ingreso.
  • Los efectos son inmediatos.
  • No es muy agresiva.

Esta intervención también se puede realizar con cirugía artroscópica, ayudándose con el ecógrafo para localizar el nervio. Sin embargo, independientemente de la técnica realizada no existen diferencias en cuanto al resultado, ya que es un procedimiento muy seguro.


Beneficios de la intervención, mejoras del paciente


En los casos leves o moderados la recuperación quirúrgica suele ser muy rápida. El paciente operado recupera la sensibilidad en muy poco tiempo, empieza a dejar de tener molestias por las noches y consigue un mejor descanso.

En los casos más avanzados, donde hay lesiones del nervio, la recuperación de la fuerza o sensibilidad suele aparecer hasta 6 meses después de la intervención, o incluso un año.

Hay que tener en cuenta que en los casos muy severos (presencia de lesiones en el nervio) muchas veces no se logra obtener el 100% de la mejoría, a pesar de que el paciente siempre experimentará un alivio de los síntomas y una mejora en su calidad de vida.


Rehabilitación posterior


La rehabilitación dependerá de la situación del paciente.

Cuando el paciente evoluciona favorablemente, no hay complicaciones y mueve los dedos desde el primer momento, no precisa rehabilitación, pudiendo llevar una actividad normal.

En los casos donde la recuperación sea dificultosa (por ejemplo: imposibilidad de mover los dedos por sí solo), se le puede asociar fisioterapia. Siempre adecuándola a las necesidades de cada paciente.

Por último, en los casos más severos (presencia de daños en la estructura del nervio), el paciente necesitará una ayuda extra con fisioterapia para mejorar la conducción nerviosa.


Medidas preoperatorias, ¿qué exámenes y diagnósticos hay que hacer antes de someterse a la operación?


Antes de someterse a la operación el paciente debe realizarse una prueba denominada electromiografía y electroneurografía (EMG + ENG). Se trata de una prueba de diagnóstico que se lleva a cabo por el servicio de neurofisiología, y es la que indica si hay o no alteraciones en la conducción nerviosa y a qué nivel está. Esto permite llegar al diagnóstico de confirmación y con poder indicar la cirugía.

Con la ecografía también se puede diagnosticar de forma indirecta, ya que se pueden observar fenómenos de engrosamiento del nervio.


Cuidado postoperatorio


Nada más operar se recomienda al paciente empezar a mover la mano con normalidad.

Los puntos suelen retirarse a las 2 semanas y se debe acudir a consulta un mes después de la intervención.

Durante el primer mes se pueden realizar labores de la vida cotidiana con esa mano, evitando los gestos dolorosos o muy demandantes. Tampoco se recomienda coger demasiado peso (1 kg).

Tras la Cirugía del Síndrome del Túnel del Carpo, el paciente llevará un vendaje almohadillado hasta la primera cura (3 ó 4 días). Una vez realizada esta cura, un apósito para cubrir la incisión será suficiente.


Dolor en las manos y la muñeca


Los factores que pueden provocar dolor en la mano y la muñeca son diversos, por lo que hay que prestar atención a los posibles síntomas. Un diagnóstico preciso es fundamental para el tratamiento y la curación adecuados.


mejores traumatologos elche quironsaludmejores traumatologos elche quironsalud

¿Cuándo consultar al traumatólogo?


No todos los dolores requieren atención médica. Por norma general la aplicación de hielo, los analgésicos y el reposo son suficientes en los casos de esguinces y distenciones menores.

Sin embargo, cuando el dolor y la inflamación duran más de unos días es recomendable consultar con el médico.

Retrasar el diagnóstico y tratamiento puede ser perjudicial a largo plazo.

Otros síntomas a tener en cuenta pueden ser:


  • Problemas a largo plazo (artritis, síndrome del túnel carpiano...)
  • Si los miembros no responden de la misma forma que meses atrás o se inflaman.
  • Si experimentas dificultad para coger cosas con las manos.
  • Sensación de hormigueo o quemazón.
  • Si practicas algún deporte y sufres una lesión.

Tratamientos y técnicas quirúrgicas


Existen diferentes técnicas quirúrgicas o posibles soluciones para estas articulaciones, como pueden ser:

  • Artroscopia muñeca. La artroscopia es un procedimiento mínimamente invasivo que permite al cirujano ortopédico ver dentro de la articulación sin necesidad de realizar una incisión de gran tamaño. Se introduce una pequeña cámara e instrumentos a través de pequeños cortes para realizar el procedimiento. Esta técnica nos permite incluso realizar tratamiento sobre las fracturas.
  • Prótesis muñeca, mano y dedos. Es un procedimiento en el que se realiza un reemplazo articular con una prótesis.
  • Corrección de deformidades.
  • Cirugía ecoguiada. Es una técnica mínimamente invasiva donde el especialista opera sin abrir la piel. La ecografía aporta una visualización de las estructuras internas.
  • Microcirugía.

Por qué elegirnos


El equipo de mano y Muñeca de Elche y Gran Alacant, liderado por el Dr. Néstor ZuritaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, está compuesto por profesionales especializados en la patología de la mano y la muñeca. Ofrecemos una atención especializada e individualizada de cada caso, realizando los tratamientos y seguimiento más adecuados para ti.