Solicita más información sobre las malformaciones uterinas

Especialistas en malformaciones uterinas de Torrevieja


Nuestros especialistas en ginecología y obstetricia de Quirónsalud Torrevieja responden las preguntas más frecuentes sobre las malformaciones uterinas.


¿Qué son las malformaciones uterinas?


Las malformaciones uterinas (MU) , también conocidas como malformaciones Müllerianas, se originan por alteraciones en los conductos de Müller.

Estos conductos, son las estructuras que dan lugar a la formación del aparato urogenital femenino en la etapa embrionaria.


Tipos de úteros


  1. Útero "normal". Es un órgano que posee ciertas propiedades anatómicas que lo definen como tal.
  2. Úteros dismórficos. Dentro de estos se encuentra el útero en T. Su cavidad tiene forma de T, en vez de la típica forma triangular. Externamente su aspecto es normal.
  3. Úteros septos o septado. Son aquellos que poseen una pared o tabique en la parte central de la cavidad, dividiéndola en 2 espacios. Esta malformación sólo afecta a la cavidad interior.
  4. Úteros bicornes o bicorporal. Como en el caso de los úteros septos el útero está dividido en dos. Sin embargo, esta malformación afecta tanto a la apariencia interior como exterior.
  5. Útero doble o didelfo. Esta malformación uterina se da cuando los dos conductos de Müller se desarrollan pero no pueden fusionarse. Esto provoca que la mujer tenga dos cuerpos uterinos y dos cérvix.
  6. Úteros unicornes o hemiútero. Son aquellos que sólo han desarrollo uno de los conductos de Müller.
  7. Útero arcuato. Se caracteriza por la presencia de un pequeño tabique. Se suele considerar una variante del útero normal en lugar de una malformación.
  8. Agenesia Mülleriana o ausencia de desarrollo. El útero no llega a formarse, es decir, la mujer nace sin útero. En ocasiones la mujer también puede nacer sin trompas de Falopio, cérvix y parte de la vagina.

Descubre más acerca de las malformaciones uterinas en el siguiente vídeo.



¿Cómo saber qué tipo de útero tengo?


Para confirmar una malformación uterina se necesita la realización de estudios por imágenes. En Quirónsalud Torrevieja disponemos de las siguientes pruebas de diagnóstico:


  • Examen ginecológico.
  • Ecografía transvaginal.
  • Histerosonografía e Histerosalpingografía.
  • Laparoscopia e histeroscopia (HSC).
  • Resonancia nuclear magnética (RNM).

Se pueden combinar varias pruebas.


Causas de las malformaciones uterinas


Las malformaciones uterinas suelen ser congénitas, es decir, se desarrollan antes del nacimiento. No obstante, en algunos casos pueden aparecer por alguna enfermedad posterior.

Además, también hay casos donde influyen los factores ambientales prenatales (exposición de la madre a radiación) y las infecciones intrauterinas durante el embarazo.


malformaciones uterinas torreviejamalformaciones uterinas torrevieja

¿Cómo saber si un útero está sano?


La ecografía transvaginal 2D es una técnica común inicial para la evaluación de las estructuras pélvicas. Puede realizarse en 2 modalidades: pélvica por vía transvaginal y pélvica por vía transabdominal.

En estos casos, también es válida la realización de la ecografía vía rectal.

Además, es necesario evaluar el contorno uterino para determinar si es regular o no.


Síntomas de las malformaciones uterinas


En la mayoría de los casos las malformaciones son asintomáticas, pero otras sufren diversas manifestaciones, como pueden ser:


  • Amenorreas (ausencia de menstruación).
  • Dismenorreas.
  • Complicaciones obstétricas.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Pérdidas gestacionales recurrentes (aborto de repetición).
  • Parto prematuro
  • Esterilidad.
  • Implantaciones anómalas placentarias.
  • Presentación fetal anómala (malformaciones en el bebé).
  • Anomalías urinarias.

Malformaciones uterinas y embarazo:¿Cómo afectan las malformaciones a la fertilidad?


Las malformaciones uterinas se asocian con algunas complicaciones del embarazo y parto, como pueden ser:


  • Incremento en las tasas de aborto.
  • Parto prematuro.
  • Alteraciones del crecimiento fetal (bajo peso al nacer…).
  • Mala posición del feto durante el parto.
  • Hemorragia postparto.
  • Muerte fetal.

Los casos complejos pueden imposibilitar la gestación.


Sin embargo, en la mayoría de los casos, sí se podrá tener un embarazo, pero probablemente requiera de cuidados y medidas especiales.


malformaciones uterinas y embarazo torreviejamalformaciones uterinas y embarazo torrevieja


Pruebas malformaciones uterinas


El diagnóstico de una malformación uterina puede realizarse a través de diversas pruebas, dependiendo de la patología y su localización.

En la mayor parte de los casos es suficiente con una ecografía transvaginal (2D o 3D).

También puede usarse técnicas de imagen como la resonancia magnética. Con este tipo de técnicas es posible hacer una representación tridimensional del útero y su cavidad para diagnosticar el tipo de anomalía.

Además, la resonancia magnética tiene la peculiaridad que permite valorar a la vez las vías urinarias y riñones, que en ocasiones pueden estar alterados ante anomalías del desarrollo uterino.

Estudios más invasivos, como la histerosonografía, no deben realizarse con finalidad diagnóstica, ya que esta debería ser posible con las técnicas antes mencionadas.


malformaciones uterinas tipos sintomas tratamientosmalformaciones uterinas tipos sintomas tratamientos


> Malformaciones uterinas tratamiento


El tratamiento de las malformaciones uterinas depende de muchos factores, por lo que cada caso debe ser valorado correctamente por el especialista para proponer la solución más adecuada.

Cuando las malformaciones no causan problemas médicos ni reproductivos no requieren ningún tratamiento.


>> Malformaciones uterinas: Cirugía


Sin embargo, cuando existe alguna obstrucción en el útero o es necesario eliminar un conducto se debe recurrir a la cirugía para solucionar estos problemas, como puede ser la histeroscopia, la laparoscopia o la cirugía abierta abdominal.


>>> Histeroscopia


La vía de abordaje más habitual para corregir las malformacioneses mediante histeroscopia, que implica la introducción de una micro cámara (entre 4 y 7 mm) a través del cuello del útero para acceder a la cavidad uterina y corregir la anomalía.

Suele ser un procedimiento que en la mayoría de los casos es ambulatorio, por lo que la paciente en 3-4 horas es dada de alta y puede volver a su domicilio, reanudando su actividad física o laboral al día siguiente de la intervención.

Por otra parte, muchas mujeres con malformaciones uterinas recurren a las técnicas de Reproducción Asistida para mejorar su fertilidad y poder tener hijos. La técnica más recurrida en estos casos es la Fecundación In Vitro (FIV).


Especialistas en anomalías uterinas Torrevieja


¿Tienes dudas acerca de las malformaciones uterinas? Contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.