El laboratorio de Inmunología del Hospital Quirón Torrevieja está enfocado tanto al diagnóstico de diferentes tipos de patologías como al tratamiento de pacientes oncológicos.

Entre nuestra actividad clínica destaca el diagnóstico y seguimiento de neoplasias hematológicas mediante análisis citométrico, el tratamiento de pacientes oncológicos mediante inmunoterapia adoptiva y la valoración de la respuesta funcional inmunitaria. También contamos con programas especiales para el tratamiento de pacientes con cáncer.

Técnicas de citometría de flujo (diagnósticas)

El objetivo de este grupo de técnicas es la caracterización de las diferentes subpoblaciones linfocitarias presentes en la sangre del paciente como indicadores del estado inmunológico, o bien la identificación de poblaciones aberrantes resultado de una patología hematológica igualmente en sangre, en médula ósea, ganglio linfático u otras muestras biológicas. En nuestra cartera de prestaciones destaca el diagnóstico de neoplasias hematológicas mediante pruebas de screening y caracterización fenotípica, y el seguimiento de estas patologías mediante pruebas de monitorización y estudios de enfermedad mínima residual.

Inmunoterapia adoptiva (terapéutica)

Los tratamientos de inmunoterapia adoptiva tienen como objeto la consecución de una respuesta inmune específica contra el tejido tumoral. Existen diferentes tipos de tratamientos, en función de la disponibilidad de muestra. En la actualidad se desarrollan técnicas de cultivo de células TIL (linfocitos infiltrantes de tumor), células CTL (linfocitos T citotóxicos), células LAK (células citotóxicas activadas por linfoquinas), células CIK (células citotóxicas inducidas por citoquinas) y células dendríticas.

Respuesta funcional inmunitaria

Existen diversas determinaciones que permiten caracterizar funcionalmente la respuesta inmunitaria en pacientes oncológicos que reciben un tratamiento inmunoterapéutico:

  • Estudio de citoquinas solubles en suero (IL-2, IL-6, TNF-β, VEGF).
  • Estudio in vitro de producción de citoquinas (IFN-gamma) por linfocitos específicos del tumor (ELISPOT).
  • Estudio de la respuesta proliferativa in vitro de linfocitos específicos del tumor.
  • Estudio de anticuerpos anti-péptido tumoral en suero.

Programas especiales

El laboratorio de Inmunología del Hospital Quirón Torrevieja se encuentra integrado en una plataforma multidisciplinar destinada al diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos. Por tanto, los programas especiales desarrollados se centran fundamentalmente en estas dos áreas. Los tratamientos inmunoterapéuticos se administran como tratamientos complementarios a otras terapias convencionales en pacientes oncológicos, por lo que es en el entorno multidisciplinar donde se indican qué pacientes y cuándo se integran en el programa de inmunoterapia, así como el momento de la administración. Estos medicamentos de terapia avanzada son elaborados en la Unidades de Producción Celular o Salas Blancas cumpliendo con la legislación vigente.

Entre estos programas especiales destaca la fabricación de vacunas con células dendríticas autólogas pulsadas con péptidos tumorales para tratamiento de pacientes con cáncer de próstata.