oftalmologiaEl Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Torrevieja se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los defectos y de las enfermedades del aparato de la visión y cuenta con el respaldo continuado del Instituto Oftalmológico de Barcelona, referente internacional en la especialidad.

Nuestros especialistas mantienen una inquietud constante por incorporar los avances más importantes en la especialidad para mejorar la calidad de nuestro servicio y los métodos diagnósticos y terapéuticos que aplicamos a nuestros pacientes. Por esta razón, el Hospital Quirónsalud Torrevieja cuenta con la más avanzada tecnología tanto para el diagnóstico como el tratamiento de cualquier patología oftalmológica. La oftalmología estudia las patologías del globo ocular, la musculatura ocular, sistema lagrimal y párpados y sus tratamientos.

Los especialistas de Hospital Quirónsalud Torrevieja le recomiendan acudir al oftalmólogo si:

  • Sufre pérdida de visión.
  • Aparición de sombras o "moscas" en el campo de visión.
  • Enrojecimiento continuo de los ojos.
  • Síntomas de irritación ocular como picor o escozor.
  • En el caso de los niños: si percibe que se acerca a las cosas para verlas mejor (tele, libros), problemas de cansancio en los estudios, dolores de cabeza, etc.

También le aconsejamos que para cuidar bien su vista, siga los siguientes consejos básicos y fáciles de poner en práctica:

  • Alternar periodos de trabajo visual con los de descanso (por ejemplo: descansar la vista de la pantalla del ordenador 5 minutos cada media hora).
  • Utilizar las gafas graduadas cuando son prescritas por el especialista.
  • Trabajos de lectura con buena iluminación.

El completo Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Torrevieja le ofrece una amplia cartera de servicios en la que se tratan todas las patologías de los ojos. Para ello pone a su disposición:

  • Consulta de Oftalmología: incluye graduación, control tensión ocular, exploración fondo de ojo, oftalmología preventiva, oftalmología pediátrica, control de glaucoma, optometría y adaptación de lentes de contacto
  • Pruebas especiales: campimetría visual, angiografía par estudio de enfermedades retinianas, Láser de Argón (diabetes) y Láser Yag (opacidades, lente ocular).
  • En cuanto a las cirugías: catarata, glaucoma, retina, estrabismo, cirugía refractiva (Láse Escimer y lentes Intraoculares), párpados y de vías lagrimales.

Para más detalle, debe usted de conocer más a fondo los siguientes tratamientos:

  • Cirugía de Cataratas: La Cirugía de cataratas es un proceso ambulatorio que se realiza sin hospitalización con anestesia tópica y actualmente gracias a los avances tecnológicos, es menos molesta para el paciente El cirujano realiza una micro incisión milimétrica en la zona periférica de la córnea, por esta incisión introduce el instrumental para levantar la cápsula anterior del cristalino, una vez retirada ésta, introduce el facoemulsificador con el que disuelve y aspira la catarata, posteriormente introduce el lente que sustituye al cristalino. Este procedimiento, en condiciones normales, se realiza en unos pocos minutos.
  • Implantación de Lentes intraoculares (IOL) para tratamiento de alteraciones de la refracción en las que existe un defecto de graduación mayor que contraindica la cirugía refractiva mediante laser.
  • Tratamiento del Glaucoma: El glaucoma, por lo general, responde bien al tratamiento médico. Se utilizan gotas o colirios cuya finalidad será disminuir la producción de humor acuoso, o bien, facilitar su salida del globo ocular. Este tipo de medicación el paciente deberá utilizarla varias veces al día para conseguir que la presión intraocular se mantenga dentro de unos parámetros adecuados. Cuando la presión no se controla con colirios, con láser o con la combinación de ambos, la última opción es la cirugía. La técnica más utilizada es la Trabeculectomia, su objetivo consiste en crear una nueva vía de drenaje del humor acuoso. Los resultados generalmente son muy buenos, consiguiéndose una normalización de la tensión ocular con o sin tratamiento médico
  • Prevención de patologías oculares en la infancia: El sistema visual de un niño está en continuo desarrollo durante la etapa de crecimiento. La detección precoz de problemas oculares durante la infancia es esencial para garantizar un correcto tratamiento y evitar consecuencias.
  • Tratamiento de la Degeneración Macular mediante:
    • Terapia Fotodinámica con Visudyne. La técnica, en concreto, se basa en la administración del fármaco fotosensible verteporfina (Visudyne) que se acumula selectivamente en el tejido neovascular de la retina. Posteriormente es activado mediante la aplicación de un láser no térmico que induce el cierre de los nuevos vasos evitando la pérdida de visión.
    • Mediante antiangiogénicos. Los antiangiogénicos pertenecen a una familia de medicamentos que han revolucionado el tratamiento del cáncer, y están indicados para el tratamiento de la DMAE independientemente del subtipo, la localización y el tamaño de la lesión y de la agudeza visual del paciente. Los antiangiogénicos que se utilizan actualmente son: Maculen, Lucentis, Avastin.
  • Retinopatía Diabética.
  • Agujero Macular: Un agujero macular es una solución de continuidad en el espesor retiniano que afecta el área foveal. El agujero puede ser parcial o total, puede producirse como consecuencia de un traumatismo, un edema macular crónico o como sucede con más frecuencia puede ser idiopático.
  • Coriorretinopatía serosa central.
  • Tratamiento del estrabismo: podemos distinguir dos posibilidades: La primera de ellas es el tratamiento de la disminución de la agudeza visual, con especial relevancia en el caso de la ambliopía. La ambliopía debe tratarse con parches oculares u otros métodos de oclusión o penalización que tapen el ojo sano, para estimular de esta forma el desarrollo de una buena visión del ojo vago. La corrección de la hipermetropía o de la miopía es fundamental para el tratamiento de los estrabismos acomodativos o directamente relacionados con la acomodación. La segunda es el tratamiento mediante cirugía. La corrección quirúrgica se recomienda en los estrabismos congénitos, y en otros tipos de estrabismo si la desviación es muy llamativa y permanente, pero siempre bajo el criterio del oftalmólogo cirujano.
  • Cirugía de vías lagrimales: cirugía indicada ante una obstrucción de la vía lagrimal que no pudo ser resuelta mediante tratamiento farmacológico reiterado. La obstrucción lagrimal es un problema relativamente frecuente en recién nacidos. Hasta un 50% de los recién nacidos presenta este problema. El desarrollo del canal lacrimonasal se completa después del nacimiento, y sólo el 5% de los niños afectados presentarán este problema después de 2 meses de vida. La localización más habitual de la obstrucción es en el canal lacrimonasal, un conducto por el que transitan las lágrimas antes de llegar a la nariz. Este conducto está revestido en su parte interna por una mucosa. Las obstrucciones lagrimales en los adultos se solucionan quirúrgicamente. No es posible remediar este problema con procedimientos no quirúrgicos. Dependiendo de la localización, la solución quirúrgica es: Dacriocistorrinostomía: Esta operación produce un by-pass de la vía lagrimal, haciendo una nueva comunicación a la nariz. Desobstrucción de puntos lagrimales: Este procedimiento está destinado a la apertura quirúrgica de los puntos lagrimales, cuando estos se encuentran obstruidos. Es una microcirugía mínimamente invasiva, ya que se realiza con anestesia local en forma ambulatoria.Unidad de Cirugía Refractiva
    La Cirugía Refractiva se realiza para corregir los defectos de refracción del ojo y alcanzar una óptima visión sin el uso de gafa o lente de contacto. Se aplica en los casos de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.