Excelencia profesional

El valor más importante es el nivel de excelencia de los especialistas que participan en la asistencia al paciente mediante una atención presencial realmente multidisciplinar. La Plataforma tiene una organización horizontal de forma que el criterio de los distintos profesionales es tenido en cuenta por igual para valorar las alternativas y propuestas terapéuticas.

Con más de diez años de experiencia, la Plataforma de Oncología ha liderado numerosas iniciativas multidisciplinares en el tratamiento del cáncer. Representa una fuente incesante de enriquecimiento, porque consigue mejorar los resultados clínicos y abrirse hacia nuevas aplicaciones, conjugando con perfecta armonía los principios asistenciales y las expectativas del paciente.

Estos principios se articulan en el quehacer diario en una serie de objetivos remarcables:

  • Puesta en común del criterio de todos los profesionales implicados en el proceso.
  • Acercamiento continúo a las preferencias del paciente
  • Incorporación de los resultados de investigación que pueden modificar y mejorar los resultados del tratamiento
  • Primar la asistencia individualizada en interés del paciente por encima de protocolos preestablecidos en ensayos de investigación
  • Adaptar el programa a las necesidades particulares de cada paciente
  • Ofrecer apoyo clínico y psicológico en los momentos más difíciles de la enfermedad
  • Procurar la contención del coste sanitario
  • Evitar las duplicidades y permitir la incorporación de todas las iniciativas profesionales. Las propuestas de tratamiento se realizan minuciosamente en presencia del paciente. Las sesiones clínicas constituyen foros donde se evalúan y diseñan las recomendaciones terapéuticas más complejas, se realizan valoraciones críticas de los resultados obtenidos, y se estudian las nuevas tecnologías para adoptar las más eficaces.

Liderazgo Asistencial y Tecnológico

Constante desarrollo y puesta en marcha de programas multidisciplinares complejos, que requieren la cooperación de varios profesionales médicos y especialistas de otras disciplinas. De esta forma, se ha construido un proyecto asistencial oncológico de excelencia, que incorpora las modalidades y los procedimientos tecnológicos más sofisticados, incluyendo una unidad de hospitalización especializada en quimioterapia, nuevos fármacos y técnicas singulares, trasplante de medula ósea, cuidados de inmunodeprimidos, atención del dolor, vacunas del cáncer, administración intraarterial de fármacos, atención psicooncológica desde primer día, acompañamiento de familiares, cuidados de nutrición y cobertura de las necesidades espirituales, entre otros.

Además de la Unidad de Cuidados Intensivos, se realizan cuidados postoperatorios complejos en planta como por ejemplo el aislamiento reverso en inmunodeprimidos, el aislamiento radiológico con isótopos o determinados cuidados postoperatorios especiales.

Las unidades que componen las diferentes especialidades de la Plataforma de Oncología están dotadas de alta tecnología:

  • Radioterapia Intraoperatoria móvil en quirófano.
  • Unidad de Farmacología Personalizada. Determinación de niveles en sangre individualizada para todos los fármacos antineoplásicos, con informe y recomendaciones antes del siguiente ciclo de tratamiento.
  • Laboratorios de Anatomía Patológica y Genética Molecular del Cáncer ampliamente equipados, tecnología de dianas terapéuticas así como proteómica- inmunohistoquímica, banco de tumores y criopreservación de tejidos, citometría de flujo para fenotipos linfocitarios, cultivo de tejidos/tumores, Elispot para control y seguimiento de las vacunas contra el cáncer y medición de citoquinas en sangre
  • Diagnostico por la Imagen:
    • TAC helicoidal de alta resolución
    • Resonancia Magnética
    • Arco digital de angiografía
    • PET TAC
    • Gammagrafía

Comisión Evaluadora Externa

La exigencia de calidad y mejora en nuevos desarrollos de la Plataforma se revisa de forma continúa a través de una Comisión Evaluadora Externa. Los programas y resultados de la Plataforma de Oncología son evaluados periódicamente por esta comisión, compuesta por líderes y académicos en las diversas disciplinas del diagnóstico y tratamiento del cáncer. Fruto de esta supervisión, y siguiendo sus recomendaciones, ha surgido el contacto y posterior nombramiento de la Plataforma de Oncología como Cátedra de Oncología Multidisciplinaria de la Universidad Católica San Antonio de MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dando origen a un proyecto investigador y docente desde finalesdel año 2012.

El perfil universitario conseguido recientemente por la Plataforma de Oncología incrementará el potencial asistencial y sin duda ayudará a difundir el éxito del modelo médico.


Plataforma de oncología: (+34) 966 925 733

Información y cita médica

(+34) 966 921 313 / (+34) 966 925 761