Solicita más información sobre la farmacoterapia personalizada

A través de la unidad pionera de Farmacoterapia Personalizada del Hospital Quirónsalud Torrevieja, se realiza un ajuste de dosis de los fármacos empleados en quimioterapia e inmunoterapia de forma individualizada a cada paciente desde hace más de 15 años.

La Unidad ha implantado un programa avanzado de monitorización farmacocinética en la práctica clínica rutinaria que permite ajustar la dosis, paciente a paciente, logrando una exposición al fármaco más eficaz y evitando toxicidades asociadas. Además, cabe destacar que, la individualización de las dosis de fármaco evita situaciones de fracaso terapéutico por infradosificación y permite detectar situaciones de sobredosificación, y evitar toxicidades asociadas, mejorando así, la seguridad del paciente.


Terapia individualizada del cáncer o medicina de precisión, ¿en qué consiste?


La medicina de precisión tiene como objetivo caracterizar el tumor de cada paciente mediante el estudio del genoma, el transcriptoma y la inmunohistoquímica, para diseñar la mejor estrategia en el tratamiento. Una vez seleccionado el tratamiento más eficaz, se realiza un ajuste de dosis de los fármacos empleados en quimioterapia e inmunoterapia de forma individualizada a cada paciente para maximizar la eficacia y reducir el riesgo de toxicidad.


¿Qué es la farmacoterapia personalizada o individualización terapéutica?


La parte de la medicina personalizada o de precisión en la que se adecua y personaliza la pauta posológica de los antineoplásicos y otros fármacos antitumorales a las necesidades individuales de cada paciente oncológico para optimizar su respuesta al tratamiento, prolongar su supervivencia, disminuir el riesgo de toxicidad y mejorar su calidad de vida.


¿Qué papel tiene el farmacéutico en el diseño de las terapias individualizadas?


Las farmacéuticas de la Unidad de Farmacoterapia Personalizada contribuyen a mejorar la eficacia y la seguridad del tratamiento de los pacientes oncológicos optimizando el tratamiento de forma coordinada en una estructura horizontal y un enfoque multidisciplinar, ajustando la dosis para conseguir esquemas terapéuticos más eficaces y seguros para cada paciente individualmente.


¿Cómo se calculan las dosis de los fármacos contra el cáncer (quimioterápicos)?


Las dosis de los quimioterápicos y de otros fármacos antitumorales se calculan habitualmente según el peso o la superficie corporal del paciente. Es un método fácil, pero no predice con exactitud cómo se comportará el fármaco en el cuerpo de una persona concreta. Pacientes de igual tamaño tratados con las mismas dosis pueden presentar toxicidad. En otros casos, por el contrario, pueden estar recibiendo dosis por debajo de las adecuadas, o sea, un tratamiento ineficaz. Esto último puede suceder hasta en el 50% de pacientes.


farmacoterapia personalizada cancer quironsalud torreviejafarmacoterapia personalizada cancer quironsalud torrevieja


¿Por qué es necesario individualizar el tratamiento del paciente y las dosis habituales no son útiles para todos los pacientes?


Las dosis habituales no son útiles para todos los pacientes porque debido a características individuales de cada paciente, en algunos casos se puede desarrollar toxicidad y en otros no se alcanza la eficacia esperada. Esto sucede por diversas causas, pero las más importantes son la función renal, la función hepática, algunas variables genéticas, la edad y la presencia de otros fármacos en el organismo.


¿Por qué se tienen que extraer muestras de sangre?


Se tienen que extraer muestras de sangre para medir la concentración del fármaco tras administrar el tratamiento. Así se obtiene una medida real del medicamento que actúa, eliminando el efecto que la función renal, la función hepática, algunas variables genéticas y la presencia de otros fármacos en el organismo pueden ejercer sobre el cálculo de la dosis. Así, en otras palabras, se consigue determinar de forma individualizada en cada paciente la dosis necesaria, alcanzando la máxima eficacia posible con la mínima toxicidad.


¿Durante cuantos ciclos de quimioterapia se realizan las extracciones?


Depende de cada paciente y de si se realizan modificaciones en las dosis administradas. En general, un mínimo de dos ciclos.


Beneficios de la farmacoterapia personalizada


  • Optimizar su respuesta al tratamiento.
  • Prolongar su supervivencia.
  • Maximizar la eficacia.
  • Disminuir el riesgo de toxicidad.
  • Minimizar la infradosificación.
  • Mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Monitorizar la adherencia al tratamiento en terapias orales.
  • Permite detectar falta de adherencia al tratamiento en terapias orales.
  • Detectar alteraciones en la exposición por interacción con otros fármacos o alimentos.
  • Evitar cambios anticipados a segundas líneas de tratamiento.
  • Optimizar los recursos.

Unidad de farmacoterapia Personalizada Quirónsalud Torrevieja: organización y áreas


En la Unidad de Farmacoterapia Personalizada de Quirónsalud Torrevieja se personalizan los tratamientos antineoplásicos a partir de los datos de concentración del fármaco en el paciente y de la aplicación de la metodología bayesiana de análisis farmaconcinético y farmacodinámico (PK/PD). Así, se consigue optimizar la dosis necesaria de cada fármaco para dada paciente, en cada ciclo de quimioterapia. Se trata, en definitiva, de individualizar la pauta posológica de cada paciente con el fin de optimizar su respuesta al tratamiento, prolongar su supervivencia, disminuir el riesgo de toxicidad y mejorar su calidad de vida.


La Unidad de Farmacoterapia Personalizada se divide en tres áreas principales:


  1. Bioanálisis y procesado de muestras.
  2. Optimización Farmacoterapéutica.

La optimización farmacoterapéutica se realiza en las siguientes patologías:

    • Cáncer de pulmón
    • Cáncer de mama
    • Cáncer colorrectal
    • Cánceres gastrointestinales
    • Cáncer de ovario, útero y cerviz
    • Cánceres genitourinarios
    • Cáncer de páncreas
    • Cáncer renal
    • Linfomas
    • Sarcomas
    • Gliomas

3. Análisis y procesado de datos.


  • La Unidad de Bioanálisis tiene por objeto la gestión integral de las determinaciones de fármacos y/o biomarcadores en muestras biológicas de pacientes mediante HPLC UV/VIS, Absorción Atómica (AA) y técnicas de enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA). En la actualidad, se dispone de más de 25 técnicas analíticas para la determinación de fármacos que han sido validadas según las directrices reguladoras de la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMA).
  • El objetivo de la sección de Optimización Farmacoterapéutica es personalizar el tratamiento antineoplásico a partir de los datos de concentración del fármaco en el paciente y de la aplicación de la metodología bayesiana de análisis farmacocinético y farmacodinámico (PK/PD). Así, se consigue optimizar la dosis necesaria de cada fármaco para cada paciente, en cada ciclo de quimioterapia.
  • La tercera sección se centra en la utilización de la metodología de modelización y simulación PK/PD poblacional de los datos generados en la Unidad de Farmacoterapia Personalizada para adecuar los parámetros PK/PD de la literatura a los de nuestra propia población de pacientes. De esta forma, se mejora constantemente la personalización de la terapia oncológica.

Servicios de la Unidad de Farmacoterapia Personalizada



  • Personalización de la dosis de antineoplásicos clásicos (Therapeutic Drug Monitoring, TDM).
  • Personalización de la dosis de fármacos inhibidores de tirosina kinasas (TDM de TKIs).
  • Determinación de anticuerpos monoclonales en fluidos biológicos.
  • Análisis farmacocinéticos/farmacodinámicos poblacionales avanzados.
  • Diseño y optimización de ensayos clínicos.

Si necesitas más información sobre la Unidad de Farmacoterapia Personalizada ponte en contacto con nosotros a través del formulario y te respondemos en la mayor brevedad.